No hubo inflación en primer mes

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) se mantuvo sin variación en enero último debido a un comportamiento mixto en los productos, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) durante su exposición de los datos.

Cargando...

De acuerdo con la explicación de los técnicos, el IPC mostró un comportamiento mixto, registrándose finalmente una variación del 0%, esto debido a que la suba de precios en ciertos rubros, como carnes y bienes duraderos importados, fue compensada por la reducción de precios en otros segmentos, como el de combustibles y frutihortícolas. 

Este resultado colocó a la inflación interanual en 2,4%, inferior al 4,7% observada en el mismo mes del año anterior. La meta oficial de inflación de la banca matriz para el año es de 4%, con un margen de más o menos dos puntos porcentuales. 

El informe del Banco Central destacó que la relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de enero se caracterizó por este comportamiento mixto, aunque se espera para el presente mes algunas subas dentro del segmento de educación debido al inicio del periodo escolar. No obstante, Miguel Mora, economista jefe del BCP, adelantó que si bien podría darse una variación mayor en febrero, estima que no será superior a la registrada el año pasado en el mismo periodo. 

Según los datos brindados, en el renglón de alimentos hubo subas en el precio de la carne vacuna por inconvenientes con la oferta del producto. Además, los bienes duraderos importados como vehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales registraron aumentos por la apreciación de la divisa norteamericana. Los derivados del crudo, como las naftas, el diésel común y al gas de uso doméstico cayeron en línea con el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional, señaló el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...