No hay juez para estudiar la nulidad de papeles de Jaeggli

El 7 de junio último, la Procuraduría General inició una acción judicial solicitando la nulidad de los documentos que utiliza Alfredo Jaeggli (h) para reclamar cuatro millones de dólares al Estado paraguayo. El expediente pasa de un juzgado a otro. Inhibiciones y recusaciones se suceden. La denuncia de la procuraduría pretende evitar una estafa al Estado pero hasta el momento ningún juez se anima a tomar el caso. La tierra sigue sin aparecer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El 7 de junio último, la Procuraduría General de la República inició una acción judicial solicitando la nulidad de los documentos que utiliza Alfredo Jaeggli (h) para reclamar al Estado cuatro millones de dólares.

Jaeggli (h) exige al Ministerio de Hacienda cumplir un contrato privado firmado el 12 de agosto de 2008, según el cuál el Ministerio de Obras Públicas debía adquirir 1500 hectáreas de tierra en Itakyry, Alto Paraná.

El contrato de compra-venta establecía la obligación de transferencia previa; Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati Codas no cumplieron y el MOPC canceló el acuerdo.

Una sucesión de acciones judiciales permitió mantener la obligación de pago: el Estado paraguayo fue condenado a entregar cuatro millones de dólares sin haber recibido un centímetro de la supuesta tierra.

La jueza Tania Carolina Irún llegó a presentar una denuncia penal contra la ministra Lea Giménez, por negarse a dar cumplimiento a la orden judicial de pagar la millonaria suma.

Una tierra que no existe 

El Servicio Nacional de Catastro realizó diversas pericias de los documentos presentados por Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati Codas, supuestos propietarios del inmueble.

Los técnicos de la institución llegaron a la conclusión de que la finca no existe.

Así también, una pericia del Laboratorio Forense del Ministerio Público determinó que los documentos presentados por Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati Codas son falsos.

La abogada Gilda Bordón Roux representa los intereses de Alfredo Jaeggli (h) y según la documentación fue una de las primeras “compradoras” de la finca que nadie sabe donde está.

Francisco Barriocanal, procurador general de la República, explicó: “iniciamos la demanda de nulidad del asiento registral falso que se presentó para establecer el contrato con el MOPC en el año 2008”.

Agregó que “como consecuencia de la nulidad del número de finca, también pedimos que se declaren nulos todos aquellos registros posteriores”.

Entrando en detalles mencionó que “se reclama al Estado el pago de cuatro millones de dólares por la venta de la finca 2108 de Itakyry. La finca 2108 nace de la finca 236 de Villa de San Pedro”.

Mencionó que “esta propiedad no existe. Algún avivado sin escrúpulos inventó el inmueble”.

“Precisamente porque no existe - siguió diciendo - ubicaron la finca sobre propiedades que pertenecen tanto al Indert como al Indi. Los documentos de Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati Codas están superpuestos”.

No dudó en señalar lo siguiente: “Los “propietarios” pretenden realizar una venta forzada al Estado. Las tierras sólo se encuentran en documentos falsos. La finca no existe y se inventó un asiento registral”.

Pericia de la fiscalía 

En el año 2011, el Ministerio Público ordenó una pericia de los documentos presentados por Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati Codas.

El dictamen pericial, firmado por Roberto Maldonado Larrosa, perito de la Dirección de Laboratorio Forense no deja ninguna duda: el asiento registral de la finca 236 fue adulterado.

Las conclusiones de la pericia fueron: el asiento registrado presenta vestigios de adulteración por borrado físico y químico; se recuperaron palabras de la escritura original; y las escrituras fueron realizadas por personas diferentes.

Resumiendo: el documento que utilizan para exigir el pago de cuatro millones de dólares es falso.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...