Cargando...
Ramírez Montalbetti reconoció que la adquisición de la propiedad es “un pedido de la Liga Nacional de Carperos (LNC) -liderada por José Rodríguez- cuyos miembros desean que sus demandas sean respondidas”. Admitió además que las familias que las solicitan “son la misma gente que no pudo acceder a las tierras de Teixeira”.
Recordemos que la Comisión Vecinal Chokokue Pyahú, miembro de la LNC, que solicitó las tierras de Madepar SA, presentó el pedido del inmueble de 3.881 hectáreas para apenas 120 familias.
Tierras no aptas
El presidente interino del Indert afirmó además que las tierras en cuestión fueron ofertadas al Instituto en un llamado a Licitación Pública Nacional (LPN) de diciembre pasado. “No es una firma que ahora nomás aparece”, aclaró. Dijo que las familias que solicitan las tierras “alegan que son aptas para la agricultura, tienen partes boscosas y silvopastoriles”.
Con relación a las condiciones agrológicas para el establecimiento de un asentamiento, afirmó que tras una visita del diputado Eduardo Vera Bejarano y de Cándido Vera Bejarano –dueños de propiedades colindantes con la de Madepar-, este último le informó que las tierras “no son aptas para los fines que se proponen”.
Unión
Sobre la posible adquisición de las tierras de Unión, en departamento de San Pedro, Ramírez Montalbetti indicó que “fue un pedido del propio gobernador -de San Pedro-, quien había pedido acompañar a 400 familias que sostienen que las tierras son aptas para el cultivo de caña dulce”.
“Él es un gestor de los intereses de la gente que necesita de tierra o desarrollo agropecuario y yo acompañé la propuesta (de compra), ya que cuando un grupo de campesinos viene a pedirme tierra, sobre todo si viene acompañado del gobernador, me parece correcto”, indicó el funcionario.