Cargando...
El texto fue aprobado por el Senado el martes último en sesión extraordinaria.
Fernández explicó que el sistema financiero nacional registra alrededor de 1.000.000 de deudores en la base de datos de Informconf, de los que el 58%, unos 580.000, tienen deudas inferiores a G. 5.0000.000 y unos 103.000 figuran con cartera morosa en la referida base.
Advirtió que estos datos serán omitidos si se aprueba el proyecto pretendido por los senadores, que establece una base de tres salarios mínimos para reportar a los clientes.
Agregó que la falta de información afectará a la parte más sensible de la población y dificultará la concesión de créditos inferiores a G. 5.000.000, que anulará el esfuerzo del sistema financiero para facilitar la inclusión de segmentos menos favorecidos y de los cuales no se tienen muchos datos.
“Al quitar este elemento se dificultará enormemente el acceso a los microcréditos o los encarecerá”, afirmó. Comentó que el directorio del BCP impulsa una alternativa a esta ley para regular los “buró de créditos” (empresas de información) para frenar los abusos que se cometen con la información de los deudores. Esta opción busca establecer fines y destinos de la información, así como la actualización inmediata de cuentas regularizadas por los deudores.