No habrá aumentos en 2017, confirmó Peña

El Poder Ejecutivo elaborará un proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017 sin aumento salarial, manteniendo el déficit fiscal en 1,5% y el gasto corriente en 8% como lo establece la ley de Responsabilidad Fiscal, en tanto que la emisión de bonos dependerá de la necesidad de inversión que se definirá más adelante.

Cargando...

Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, al ser consultado sobre los lineamientos generales que se darán a conocer esta semana para que las instituciones públicas elaboren los anteproyectos de presupuestos 2017.

“El presupuesto nosotros vamos a plantear sin un incremento salarial”, dijo el ministro argumentando que no están dadas las condiciones exigidas por la ley de Responsabilidad Fiscal ni el Estado está en condiciones de hacerlo. “Eso sí, tenemos que avanzar en crear los incentivos necesarios de cómo remunerar de acuerdo a la responsabilidad”, añadió.

En tal sentido, expresó que la mayoría de las instituciones públicas se estaría ya incorporando a la nueva matriz salarial, que –según indicó– con ello se evita que el gasto salarial aumente.

Peña explicó que seguirán con la política de sincerar el presupuesto, lo que el año pasado permitió que se aprobara un gasto inferior al anterior ejercicio. “Probablemente gastemos más en algunas áreas, pero nos va a permitir un presupuesto que sea más real de las políticas, que tenga niveles de ejecución más alto”, añadió.

En cuanto a la emisión de bonos, manifestó que el monto aún no lo tienen definido y dependerá de los niveles de inversión que se pretende desarrollar el año que viene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...