No existen deficiencias, dicen geógrafos

La Asociación de Geógrafos del Paraguay (Agepa) niega deficiencias en la elaboración de planos y que, según denunció la titular de la Dirección Nacional de Catastro, Lic. Anatalia Aranda, habría deficiencias en la confección de los mismos y reclamó a los agrimensores mayor responsabilidad en la elaboración de sus trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Se nos quiere presentar ante la ciudadanía como si estuviéramos estafando, y no es así”, indicó el Ing. Juan Antonio Mezquita, asociado de la Agepa, quien entregó ayer en ABC un comunicado de la agremiación desmintiendo la supuesta irregularidad.

“Se nos atribuyen en forma unilateral errores en la presentación de planos, y por esta circunstancia la citada repartición administrativa es superada por los expedientes observados, tanto que motivara una reunión con la comisión directiva de Agepa”, explica la nota de referencia.

El gremio de los geógrafos aduce la inexistencia de una ley orgánica catastral que les obligue a presentar planos de forma particular alguno, sin más exigencias que los establecidos en los decretos reglamentarios del ejercicio de la profesión.

Como es de conocimiento público, el profesional en Ciencias Geográficas se halla obligado en el desempeño de sus funciones técnicas (compromiso social) conforme se enmarca en el texto de la ley y sus Decretos reglamentarios, dentro de los supuestos normativos de la Ley Nº 1337/88 “Código Procesal Civil”, Ley Nº 879/81 “Código de Organización Judicial”, en el ámbito judicial, y en instancia administrativa la Ley Nº 167/93 “De la Estructura Orgánica y Funciones del MOPC”, la Ley Nº 979/64 “Que Reglamenta el Ejercicio de las Profesiones de Ingeniero, Arquitecto, y Agrimensor o Topógrafo” y la Ley Nº 3966/2010 “Orgánica Municipal”, añade el pronunciamiento.

La Agepa manifiesta después que si existiera deficiencia alguna en la presentación de los planos de parte de los profesionales, es porque el SNC no ha podido lograr el consenso necesario para tal actividad, entre Catastro (Hacienda), Disergemil (Defensa Nacional ), Agrimensura y Geodesia (Obras Públicas).

Las deficiencias e imprecisiones apuntadas por la Lic. Aranda, como solo atribuibles a nuestros profesionales en la presentación de planos, es menos gravoso aún que la falta de especialización en esta ciencia, que así como están dadas las cosas resulta un imposible para su administración, advierte.

La directiva de la Agepa peticiona, seguidamente, en representación del gremio que se abandone la idea simplista de pretender catastral el país mediante “mensuras administrativas” como fuente de formación, expresando que ello no nos conduciría a buen puerto.

“Queremos sí ser los agentes necesarios del cambio, no meros partícipes, para constituirnos en actores directos en la ejecución técnica y sistemática del Catastro, sin la necesaria onerosidad de los préstamos internacionales concedidos, que hasta la fecha no reportaran beneficios al país”, dice finalmente el pronunciamiento de los geógrafos locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...