Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, debe ordenar a los directivos de Yacyretá el esclarecimiento de la “inversión” que realizó la entidad binacional en la compra de motocicletas para la Policía Nacional, puesto que hasta ahora no queda del todo claro si el monto de unos US$ 1,5 millones fue aprobado por el Consejo de Administración o no. Así indicó el Ing. Ramón Montanía, exconsejero de la EBY, en relación a la cuestionada compra efectuada en forma directa y sin licitación.
Al ser requeridos sobre este punto, las autoridades de la binacional dieron a conocer la Resolución N° 3.612/17 del 30 de marzo de 2017 por la que “se aprueba el texto” del Convenio Particular N° 2 al Convenio Marco entre la EBY y la Policía.
Entre los considerandos de la misma se puede leer que el Comité Ejecutivo, integrado por los directores de ambas márgenes, por medio de una Resolución N° 17339, ha analizado, evaluado y elevado de conformidad el Convenio Particular N° 2 que se encuadra en el Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones con el fin de realizar la adquisición del equipamiento solicitado por la Policía Nacional por nota.
La propuesta del Comité Ejecutivo tuvo el parecer favorable tanto del Departamento Financiero como de la Asesoría Jurídica de la EBY para luego pasar el Consejo que emitió la resolución.
En opinión del Ing. Montanía, existen aún varios cabos sueltos en este caso, como el hecho de que la resolución del Consejo no fue firmado por todos los miembros del organismo. En efecto, la resolución N° 3612/17 solo lleva la firma del presidente del CA, Lic. Alberto Enrique Devoto, y el secretario, Ing. Carlos María Mozzoni, por el lado argentino, y el Ing. Gustavo Samaniego y Marcos Caner, por el lado paraguayo. Además, la compra fue efectuada sin licitación.
Es sabido, además, que para desembolsos por montos superiores a US$ 1.000.000, se requiere aprobación del Consejo.