Cargando...
Sin embargo, hay desfasajes todavía en la periodicidad de los datos de las cooperativas que aún impiden que sean considerados dentro del método de cálculo.
La tasa límite es equivalente a tres veces la tasa pasiva del sistema financiero, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Tarjetas Nº 5476/2015. El promedio de tasa pasiva de bancos y financieras resultó en 6,57%; de ahí los nuevos límites publicados por el BCP.
El superintendente de bancos, Hernán Colmán, confirmó ante nuestra consulta, que el BCP está computando solamente los datos de bancos y financieras, ya que todavía hay dificultades de metodología en el cálculo de la tasa pasiva de las entidades solidarias.
Colmán detalló que por el momento no pueden ser incluidos estos datos en el cálculo de la tasa tope, aunque la intención es poder incluirla a fin de afinar los datos del sistema financiero.
No obstante, comentó que la participación de las cooperativas en el manejo de estos instrumentos es similar a las financieras, por lo que los datos de este sector tendrían un incremento marginal en el cálculo final, y no variará mucho de lo que hoy se maneja.
De acuerdo con los datos brindados por el Incoop, la tasa pasiva en el sector cooperativo ronda el 9% de interés anual. Pero estos datos no son consistentes según el BCP.