No cuestionan creación de ente regulador, aseguran

Sindicalistas de la ANDE dicen que no están en contra de la creación de un ente regulador del sector eléctrico, pero cuestionan el proyecto de ley marco regulatorio aprobado en Diputados, porque creen que apunta la privatización. Creen que las concesiones de los servicios deben ser de las áreas no cubiertas por la ANDE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los funcionarios de la ANDE están a favor de la creación de un ente regulador del sector eléctrico o, en su defecto, del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, pero rechazan el proyecto marco regulatorio aprobado en forma general el mes pasado en Diputados, aclaró José Pineda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), quien llegó hasta la redacción de nuestro diario junto a Jocelio Drummond, secretario general de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas (ISP).

El Art. 8 del citado proyecto de ley desnuda la realidad. El propósito es la concesión de lugares donde ya la ANDE está prestando el servicio, según el sindicalista. “No estamos en contra de la creación de un ente regulador, pero cuestionamos la forma en que se elaboró este proyecto, es inaceptable porque estará dejando en manos de los empresarios la prestación de los servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización, con lo cual se encarecerá la electricidad”, señaló.

“Los sectores que van a ser concesionados serán áreas cubiertas y no cubiertas. Es muy diferente a la regulación del sector de agua potable, porque las aguateras cubren las zonas donde no está la Essap”, dijo Pineda.

Si la ANDE es deficiente actualmente es porque el Estado le fue quitando gran parte de sus ingresos genuinos, privándole de hacer inversiones. “Si el Estado nos dejara de quitar plata y estableciera una política energética la realidad sería otra”, alegó.

La ANDE cubre el 98% de la población. O sea queda solo el 2% que tendría que cubrir el sector privado y no cree que las empresas quieran ir a invertir en lugares donde no van a lucrar.

Por su parte, Drummond dijo que ninguna privatización es conveniente. En Brasil se privatizó parte del sector y el servicio es bastante caro porque se alzó la tarifa. El Estado tuvo que subsidiar a los usuarios con lo cual salió perdiendo porque son millones de dólares de subsidio, explicó. Existen grupos de técnicos que apoyan la aprobación del referido marco regulatorio porque desmonopolizaría el sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...