“Ni nos damos cuenta cuando caemos en la corrupción...”

“La corrupción es una costumbre y ni siquiera nos damos cuenta cuando caemos y la cometemos”, afirma la presidenta del capítulo Paraguay de la Cámara Internacional de Comercio.

Cargando...

“Con el paso de los años y el avance de la tecnología, los trámites se vuelven obligatoriamente más transparentes, pero hay cosas que hacemos que nos parecen normales y no es así”, explica Maricel Ibáñez.

Infracción en la calle

“Algo que parece una rutina. Uno comete una infracción en la calle y enseguida trata de arreglar con el policía de tránsito para eludir la multa. Ese acto de corrupción lo hacemos frente a nuestros hijos. Les estamos enseñando de esa forma que todo se soluciona con plata”, subraya.

A partir de esos pequeños actos hasta los más grandes tenemos que ir cambiando. Sabemos que todo pasa por educación y sanción. La impunidad es el peor enemigo de la anticorrupción que tenemos”, enfatiza Ibáñez.

Impunidad

“Si no hay castigo será difícil combatir los delitos”, remarca.

Sobre el axioma de que la corrupción “se hace de a dos”, entre el funcionario y el empresario del sector privado, la titular de ICC Paraguay admite que es así.

“El sector privado está muy involucrado cuando se habla de que hay corrupción en el sector público. Normalmente el sector público hace negocios con el sector privado. Entonces, tenemos que empezar los propios empresarios a hacer las cosas bien para que la anticorrupción se imponga en beneficio de la sociedad”.

La ICC es considerada como la más internacional de las cámaras de comercio. Con sede en París, cumple 100 años de fundación el año próximo.

Es la única que tiene un asesor permanente en Naciones Unidas. Está organizada por comisiones con sus expertos en cada tema. Por ejemplo, en poder de la comisión de arbitraje se encuentra hoy el caso Petropar-PDVSA, cuyo pleito se halla en su etapa final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...