Ni MOPC ni constructores garantizan terminación de Acceso Este en plazo

El plazo de entrega de la avenida Acceso Este venció en octubre pasado, pero tras un convenio modificatorio firmado por el MOPC se aceptó una prórroga hasta febrero de 2018. El tramo II será habilitado este fin de año, pero el atraso de las obras del tramo I tiende a aumentar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los trabajos de este proyecto vial que unirá San Lorenzo y Asunción, casi en paralelo a la Avda. Mcal. López, se centran hoy en el tramo I, desde Gral. Garay (camino Luque-San Lorenzo) hasta su conexión con la Ruta 2 primero y la Ruta 1 después. Este es el tramo con más retraso, por las dificultades que presenta el terreno, dijo ayer a nuestro diario el ingeniero Juan Meaurio, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Esta parte del Acceso Este va a extenderse por un total de 4,4 km, de los cuales solo en 400 metros ha avanzado el nuevo asfaltado, en este caso sobre la calle Gral Díaz. Más allá hay caminos de tierra y diversas obras sin terminar, como excavaciones, desagües y otras.

De acuerdo a portavoces de la contratista EDB Construcciones, esto se debe a que el otro consorcio, Paso de Patria, a cargo de la red cloacal, no ha iniciado las tareas en varios frentes. Aseguran que esos trabajos deben culminar para que pueda avanzar el asfaltado.

Actualmente, se está ejecutando el mejoramiento del asfaltado desde el Km. 14 (Ruta 2), pero eso va a parar durante las fiestas y serán retomados en la primera semana de enero, dijeron.

Por otro lado, el tramo II será habilitado en su totalidad (Gral. Garay-Madame Lynch, de 8,7 km) este fin de año, según Meaurio, quien explicó que ahora se trabaja en la señalización.

Aunque toda la obra debe entregarse en febrero del 2018, tanto la contratista como el MOPC señalan que no pueden asegurar que se terminará a tiempo.

“Necesitamos que Paso de Patria termine su parte para que nosotros podamos avanzar con lo que nos corresponde”, alegaron fuentes de EDB Construcciones, mientras que el MOPC dice que va a “apurar” las obras.

Datos del proyecto

El proyecto Acceso Este fue adjudicado por el MOPC al consorcio EDB Construcciones (representado por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). La red cloacal y agua corriente está a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), que tiene un contrato por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones). Actualmente, el Acceso Este ya es utilizado parcialmente por miles de conductores a diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...