Cargando...
“El crecimiento tiene que ser inclusivo hasta alcanzar a todas las personas”, subraya Schaal, quien recomienda transparencia en la administración pública para que esta sea más eficiente y más íntegra.
Preguntado cuál es el tipo de gobierno ideal para reducir la desigualdad, después de las fracasadas experiencias de privatización de los noventa –cuando los gobernantes adoptaron la obra de Milton Friedmann “La libertad de elegir” como biblia y el contraste de las nacionalizaciones a partir del 2000 con el experimento del “socialismo del siglo XXI” (hoy al punto de la inanición con Venezuela al borde de la cesación de pagos)–, Schaal dice que el tema tiene que ser enfrentado desde el punto de vista de las políticas públicas.
“Desde hace mucho tiempo hemos visto el tema del crecimiento económico y la reducción de las desigualdades desde el punto de vista ideológico, y ese tema tiene que ser enfrentando desde el punto de vista de las políticas públicas, también combinado con políticas de competencias, políticas de educación, políticas sociales. Entonces, no importa desde qué punto de vista, si es de izquierda o de derecha; lo importante es que se pongan a las personas en el centro, y que esto se haga a través de las políticas públicas, unas políticas públicas que sean holísticas y trasversales, que sean complementarias entre sí”, remarca el representante de la OCDE con claridad.
“La tercera ola”, agrega con ironía, al recordar el título del best seller de Alvin Toffler, quien expresó en los setenta que “las sociedades libres no son inmunes a las ideologías”.
Europa se tiene que reinventar Exfuncionario del Gobierno federal alemán por 10 años, destinado al G-20, experto en administración pública, el director para Relaciones Globales de la OCDE, con sede en París, Schaal se refiere también al panorama que se le presenta a Europa después de la renuncia de Gran Bretaña a la Unión Europea.
“Europa se tiene que reinventar en la parte de competencia, de comercio y agricultura, y los frutos del ajuste se van a ver en 10 a 15 años”, resume, pero aclara: “Europa y los valores que representa son más grandes que el brexit (la votación que determinó en 2016 la salida de los ingleses de la UE)”. “La historia de la Unión Europea es una manifestación de ello. Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, supo mantener una relación excelente y mucha amistad, cordialidad y coordinación con Francia”, observa.
Los desafíos que se presentan
“El mayor desafío que se le presenta a Europa es ir más allá del crecimiento y tener una aproximación más inclusiva, que la gente sea protagonista de ese crecimiento, proporcionándole las herramientas que necesita para hacer frente a la transformación económica digital que está viviendo el mundo”, resalta.
Al asegurar que están abonadas las condiciones por la diversidad de políticas comunes entre sus países miembros, admite sin embargo que el continente tiene que actualizarse. “Europa se tiene que reinventar en la parte de competencia, de comercio y agricultura. Los frutos se van a ver en los próximos 10 a 15 años”, pronostica.
Schaal asistió el jueves en Asunción a la conferencia “Hacia sistemas de protección social inclusivos en América Latina y el Caribe”, organizada por la OCDE, que tiene a Paraguay como asociado a su Centro de Desarrollo. El encuentro fue inaugurado por el presidente Horacio Cartes.
En un divulgado en el foro, la OCDE destacó que América Latina ha logrado sacar a millones de personas de la pobreza y reducir la desigualdad construyendo una emergente clase media gracias a un fuerte crecimiento económico, a partir del año 2000. Ponderó la puesta en práctica de los programas de transferencia (de dinero) de efectivo y el énfasis en el fortalecimiento de la atención sanitaria y la educación de calidad. “Esto ha contribuido a una notable reducción de la pobreza en contraste con la evolución de los países OCDE”, puntualizó.
Advirtió, no obstante, que la clase media ha evidenciado su vulnerabilidad a partir de la desaceleración económica de 2012, fenómeno que ha retornado a muchas familias a su antigua condición.
Cifras de pobreza
En Paraguay, la pobreza se ubica en el 28,9%, cifra que representa una reducción del 50% en los últimos 14 años, según datos de Estadística, Encuestas y Censos, que fueron presentados por el Presidente Horacio Cartes durante el foro de la OCDE, la semana última. También hizo referencia a la pobreza extrema, usando un juego de palabras. Dijo que también se redujo 50% “en los últimos 5 años”, como dando a entender que sucedió en su gestión, pero en realidad se refirió a datos de 2011 a 2016 (seis años), pues la pobreza extrema pasó de 12% a 5,7% (la mitad).
holazar@abc.com.py