Negocios superan US$ 220 millones

Si bien hasta ayer, a las 18:30, se estimaban negocios por US$ 160,9 millones, según el cierre parcial, la proyección al término de la jornada indica una mayor cifra que la lograda el año pasado, de US$ 220 millones. Así informaron los organizadores de la Expo Rueda, en la que se registraron unas 3.100 reuniones empresariales.

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Los empresarios paraguayos y sus pares extranjeros mantuvieron entre 3.065 y 3.100 reuniones en el marco de la Rueda de Negocios, sin contar las numerosas visitas a frigoríficos y firmas del sector cárnico, las cámaras y asociaciones, etc., fuera de la Expo, según los datos oficiales brindados ayer en conferencia de prensa.

El viceministro de Industria Óscar Stark, resaltó la participación de 320 empresas, de las cuales el 83% vino a comprar productos locales y solo el 17% a vender. El Ministerio de Industria y Comercio es el ente que organiza la Expo Rueda.

A su vez, Víctor Bernal, director nacional de Rediex, coincidió en que cada año se superan las expectativas de transacciones, con mayor afluencia de empresas extranjeras. “Nunca antes nos había pasado que a las 18:30 siguieran las reuniones. Confiamos en que vamos a superar los montos cerrados el año pasado (que fue el 80% de las expectativas de negocios)”, destacó.

Los rubros que registraron mayor concreción de negocios fueron el de la chía, productos de limpieza, domisanitarios en general, granos, cereales, maquinarias del agro, tecnología de comunicación y herramientas para la mayor eficiencia del sector agropecuario. Así lo afirmó, por su parte, Hernán Ramírez, del Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (Cedial), coordinador de la Expo.

A su turno, Luis Schmeda, de dicha entidad, subrayó los beneficios adicionales de la Rueda de Negocios, como los ocho hoteles totalmente ocupados durante semanas, servicio de agencias de viajes locales, así como promotores de la Ruta Jesuítica y otros atractivos turísticos, gente que vino a ver al Papa y enganchó ese evento con la Expo de Mariano Roque Alonso. “Por qué no pensar en ruedas trimestrales y que la Expo sea la que culmine un período de enero a julio y cerrar con una gran rueda internacional y multisectorial”, añadió.

Finalmente, Silvio Vargas, gerente de RR.PP. de la Expo, dijo que este emprendimiento es una demostración más de que la alianza público privada funciona. “Trabajamos Rediex, MIC, Cancillería y la Expo, señal de que se está haciendo muy buen trabajo”, aseguró.

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