Cargando...
El informe indica además que hubo una mayor proporción de negocios en moneda local durante el primer mes del año, mientras que el plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 5,9 años, a una tasa del 11,78%, y el plazo en dólares fue de 5,8 años a una tasa del 7,83%.
En cuanto a los tipos de instrumentos, la emisión de acciones fue la predilecta, con 36% del total negociado en el mes de enero; bonos subordinados, 21%; bonos corporativos, 20%; bonos públicos, 14%; títulos de crédito, 5%; y bonos financieros, 4%.
Récord en operaciones
Cabe señalar que en el 2016, las operaciones bursátiles alcanzaron un nuevo récord de negociaciones, unos US$ 590 millones, 23% más que en el 2015, una cifra histórica para nuestro mercado. La perspectiva para este año es superar ampliamente esta cifra, llegando incluso a los US$ 1.000 millones a través de nuevos instrumentos y participantes, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que anunció su intención de emitir bonos en nuestro país.
Este crecimiento que experimenta el mercado bursátil se fundamenta en que la gente está comprendiendo mejor el instrumento y por la facilidad de la negociación electrónica. La expansión del segmento llevó también a la creación de más casas de Bolsa, tanto de capital nacional como extranjero; ahora mismo, están en trámites dos más, que vienen de afuera motivadas por el espacio enorme que todavía hay para desarrollar.
Por otra parte, en un par de meses ya estará activo el mecanismo de contrato a futuro de dólares, lo cual será un instrumento útil para que los inversores puedan protegerse de vaivenes en el tipo de cambio y avanza un acuerdo con la Bolsa de Rosario, que dará más opciones a los inversionistas.
El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 5,9 años, a una tasa del 11,78%, y el plazo en dólares fue de 5,8 años, a una tasa del 7,83%.