Cargando...
Los excelentes resultados del sector financiero que se registran en esta parte del año, según analistas, se deben a que una parte de los grandes préstamos empezaron a liquidarse como efecto de la buena campaña sojera; incluso algunos ya pagaron por adelantado sus cuentas.
También explican que la actividad agrícola es cíclica, razón por la cual, en la generalidad de los casos, las líneas de crédito a los sojeros se reactivan entre marzo y abril. Los agronegocios representan la principal fuente de ganancia de las intermediarias.
De hecho que el buen desempeño de la economía, especialmente en el sector agroganadero, ya se empieza a sentir en esta primera parte del año, y ha contribuido con el incremento de las utilidades del sector financiero.
Según los datos, entre enero y abril de 2013 los bancos ganaron 24% más en comparación con las utilidades registradas en el mismo lapso de 2012. Mientras que las financieras duplicaron sus utilidades en el mismo lapso de tiempo.
Los bancos sumaron entre enero y abril de este año cerca de US$ 129 millones de utilidad. De la lista de intermediarias, Itaú es la mejor posicionada, con el 30% del total del sistema, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos (SIB). Por otro lado, las entidades financieras duplicaron sus utilidades respecto a abril del año pasado, con G. 20.987 millones (US$ 4,9 millones).
Este año, con la reactivación económica de la mano del sector agroganadero, a la que se suma la incorporación de nuevos integrantes en el sistema, reavivan las esperanzas del sector de lograr un nuevo récord en utilidades a fines de este año.
Las ganancias de las intermediarias provienen de las operaciones financieras, préstamos, tarjetas, comisiones por el cobro de servicios varios, adquisición de bonos del BCP, entre otras.