Navieras contratadas por la estatal son paraguayas, dicen

El titular de la Dirección de Marina Mercante Nacional, vicealmirante Manuel Royg Benítez (en el cargo desde octubre del año pasado), aseguró ayer que las navieras que actualmente transportan combustibles a Petropar son empresas paraguayas, que operan con bandera nacional.

Cargando...


Tienen contratos firmados con Petropar Mercopar, UABL Paraguay, Riverpar SA, Mercofluvial, Naviera Yerutí, Naviera Cono Sur, Soparna y Petrovía.

"Por ley de la Marina Mercante llevamos un registro de todas la embarcaciones que operan en jurisdicción paraguaya, sean nacionales o extranjeras. Ahora, las empresas que se presentaban a esas licitaciones anteriores de Petropar tenían que presentar toda la documentación que justifique el hecho de tener bandera paraguaya, expedido por la Prefectura General Naval", dijo.

Si bien se excusó de mostrar algún documento que demostrase que estas navieras están registradas como nacionales y operan bajo bandera paraguaya -dijo que previamente debe pedir autorización a sus superiores, en este caso el ministro Alderete-, aseguró que todas son paraguayas, aunque algunas vinieron de afuera para instalarse en el país.

Añadió que, de acuerdo con la ley de matriculación (que dispone cómo deben ser los buques de bandera nacional), se establece específicamente una serie de condiciones, entre las que resalta que las empresas con embarcaciones llegadas desde el exterior deben estar afincadas en el Paraguay como sociedad mercantil.

"Supongamos que una firma extranjera quiere tener buques en este país y para obtener la matrícula y la bandera paraguaya debe cumplir con las siguientes exigencias: tener capitán y dos tercios de la tripulación paraguayos, establecer en el país una sociedad con capital paraguayo, e instalarse como empresa nacional", manifestó.

Agregó que si estas navieras traen sus barcos, están obligadas a incorporarlos como bienes importados, despachados en la Aduana local, tiene que tener el certificado correspondiente al cese de la matrícula y la bandera del país en el cual trabajaba anteriormente.

"Recién allí y luego de un trámite largo, la empresa obtiene los papeles de Paraguay, otorgados vía decreto del Poder Ejecutivo. Para el caso de los barcos construidos en el país, la concesión de la matrícula, la patente y la autorización para el uso de la bandera vienen a través de Prefectura General Naval, no por decreto", subrayó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...