Nativos entusiasmados para sembrar sésamo en el Chaco

Nativos de la comunidad El Estribo del distrito Teniente Manuel Irala Fernández mediante el proyecto “Chaco Sustentable”, plantarán sésamo en unas 350 hectáreas aproximadamente además de productos de autoconsumo. Es parte de un convenio con la Comuna local, la Gobernación y la Fundación Solidaridad. La meta es alcanzar un rendimiento de 800 kilos por hectárea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

TENIENTE MANUEL IRALA FERNÁNDEZ, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Según el secretario de agricultura de la Gobernación de Presidente Hayes, ingeniero Juan Carlos Altemburger, la meta de este proyecto es cultivar 350 hectáreas preparadas para cultivos de renta. Estos rubros serían sésamo y autoconsumo como poroto, maíz, zapallo. Hasta ahora tuvo un alcance de producción de 250 hectáreas.

Las aldeas beneficiadas actualmente con la preparación del suelo con rastras pesada y liviana y en las que posteriormente se realizará la siembra con una sembradora son, Dos Palmas, 90 hectáreas; Tres Tamarindos, 20 hectáreas; 20 de Enero, 70 hectáreas; Palo Santo, 70 hectáreas; Carandá, 30 hectáreas; San Carlos, 30 hectáreas; Alegre, 20 hectáreas.

Equipos

Para la implementación de este proyecto son utilizadas 2 maquinarias con implementos rastra pesada de la Gobernación, 1 tractor con rastra pesada de la Municipalidad, 1 tractor con rastra liviana y un tractor con sembradora del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta).

Se pretende terminar los trabajos en la primera semana de febrero, dijo Altemburger.

El proyecto busca el mejoramiento del nivel de vida del sector más vulnerable del departamento chaqueño. Solo se logrará mediante la generación de ingresos económicos con la comercialización del sésamo.

La Fundación Solidaridad provee a la comunidad las semillas de renta y autoconsumo, además de otros insumos necesarios hasta la cosecha, refirió Altemburger.

Un porcentaje de la cosecha será destinado para la producción de semillas a ser utilizadas para la siembra en otras comunidades ya que este es un proyecto modelo que se pretende seguir implementando.

El programa beneficiará a 4.000 familias aproximadamente. La asistencia técnica es continua y cada institución involucrada en las tareas deberá aportar dos técnicos de tal modo que se alcance el objetivo, que es obtener el máximo rendimiento para la zona y así llegar hasta 800 kilos por hectárea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...