Cargando...
Recientemente, el intendente de la ciudad fronteriza de Itatí, provincia de Corrientes, Natividad Terán, así como su segundo, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, fueron detenidos en el marco de una investigación por narcotráfico iniciada ya en el año 2014 en Buenos Aires.
En aquella oportunidad, los antidrogas desbarataron una organización criminal dirigida por los hermanos Lorenzo y Arnaldo Cubilla González, más conocidos como “Los Reyes Paraguayos de la Marihuana”.
Itatí es una ciudad correntina que situada a orillas del río Paraná, frente a la localidad paraguaya de Itacorá, departamento de Ñeembucú, zona que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales corredores de la marihuana producida en el norte de nuestro país.
Inclusive, el mismo sacerdote de Itatí, Gustavo Omar Cadenini, se vio obligado a abandonar la ciudad a raíz de las amenaza de los narcos y ahora se encuentra refugiado en la congregación Hijos de la Divina Providencia, en nuestro país.
Uno los principales puntos en la agenda del mandatario argentino tendría que ser aumentar la colaboración de los organismos de seguridad de ambos países para la lucha contra el narcotráfico.
Resulta imperante fomentar planes de cooperación bilateral en este campo, teniendo en cuenta que en lo que va del año los organismos de seguridad de la Argentina ya incautaron unos 40.000 kilos de “macoña”, en diferentes procedimientos efectuados en la provincia de Misiones.
En mayo último, una operación policial efectuada en la localidad de La Matanza, Buenos Aires, logró anular una organización criminales liderada exclusivamente por paraguayos y que supuestamente generaba una ganancia de dos millones de pesos al mes con la venta de marihuana y crack, en los distintos barros bonaerense.