Municipalidad de Villa Hayes confirma origen ilegítimo de tierras de Cartes

Informes de la Municipalidad de Villa Hayes confirman el origen ilegítimo de las tierras explotadas por Ganadera Chajhá, de Horacio Cartes, en el Chaco. El padrón original del cual se desprende el título del Presidente pertenece a una modesta vivienda en la citada ciudad, muy lejos de las 35.000 ha que explota Cartes en Boquerón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En enero pasado, la Municipalidad de Villa Hayes emitió un informe sobre la cuenta catastral que pertenece al origen del inmueble de Ganadera Chajhá, N° 30-0185-04. Se trata de unas 35.000 hectáreas ubicadas en Filadelfia (Boquerón), donde se encuentra la estancia principal del Grupo Cartes.

El referido número de cuenta corriente catastral corresponde, en realidad, a un pequeño lote urbano de Villa Hayes (Presidente Hayes), a nombre de la señora Rafaela Vda. de Franco, donde está asentada una modesta vivienda.

Es decir, los antecedentes de la propiedad que hoy está a nombre de una empresa del Presidente de la República se remontan a un padrón real y legítimo del cual crearon uno nuevo, irregularmente.

El informe de la Comuna fue emitido en el marco del juicio contra Chajhá promovido por un compatriota llamado Horst Ludwig Neufeld Towes, quien alega tener el título legal sobre parte de las tierras que hoy explota la empresa de Cartes en Boquerón. “Una vez más se cae por tierra la autenticidad del título que ostenta el demandado. El número de cuenta corriente catastral que posee corresponde a un lote urbano donde vive gente, en la dirección de Avda. España esquina Coronel Escurra de Villa Hayes”, afirmó la representante legal de Neufeld, Abog. Erika Maune.

Catastro también confirmó título ilegítimo

Años atrás, datos del propio Servicio Nacional de Catastro habían revelado la maniobra para crear el título de propiedad que dio origen a los documentos de la empresa de Cartes.

El Departamento de Geoprocesamiento de Catastro había informado en el 2008 que la finca N° 19928, con padrón N° 3674 (hoy matrícula Q05-38 de Filadelfia, Boquerón, que antes tenía la identificación Q01-81 de Mariscal Estigarribia), de la que se desprenden las tierras en cuestión, no corresponde a una propiedad rural de Boquerón, sino que a un lote urbano de Villa Hayes.

El informe decía textualmente: “La finca N° 19928, con padrón N° 3674, hoy 147 de Filadelfia, de la cual se desprende la finca N° 20544 con padrón N° 3753, proviene del padrón N° 635 de Mariscal Estigarribia, y esta, a su vez, del padrón N° 208 de Villa Hayes, que fue cancelado en 2003 por la cuenta catastral N° 30-0185-04, correspondiente al área urbana de Villa Hayes”.

De acuerdo con otros estudios a los que accedió nuestro diario, la persona que vendió la propiedad al Grupo Cartes fue el señor Fernando Ramón González Karjallo, sobrino del senador Óscar González Daher. La transferencia se realizó en abril de 2005, según escritura pública pasada ante la notaria pública Nélida Chávez de González, esposa del citado legislador.

Primero, la firma Cattle Trading Corporation (CTC), presidida por Sarah Cartes, compró las tierras chaqueñas de González Karjallo.

Luego, la empresa CTC revendió el inmueble a Consignataria de Ganado SA (CGSA), propiedad de Horacio Cartes, también en abril de 2005, el mismo mes de la transferencia anterior y ante la misma notaria.

Recién en diciembre de 2007 se realizó la inscripción correspondiente de esa transacción, y al año siguiente, a mediados de 2008, CGSA revendió esas tierras del Chaco a otra empresa del mismo grupo empresarial, esta vez, a la Ganadera Chajhá.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...