Cargando...
El 14 de agosto de 2015 la firma Cerámica del Sol SA, de Reinaldo Domínguez Dibb, pagó en concepto de impuesto inmobiliario urbano G. 55 millones a la Municipalidad de Villeta por las 66 hectáreas que tiene la firma en la ciudad. Incluso, esta cifra es menor de lo que tenía que pagar en ese rango, pero como pidió una reconsideración porque parte del terreno está en zona inundable, el Municipio hizo un “descuento”.
El 16 de setiembre, prácticamente un mes después de que Cerámica del Sol SA pagara su impuesto, la Municipalidad de Villeta concretó la venta de un total de 77 hectáreas ubicadas en la ribera del río Paraguay, compañía Guazú Corá, a favor de la firma “7 Hs SA”, por un total de G. 774 millones, a razón de G. 10 millones la hectárea. Esta cifra es menor a lo establecido por la propia Municipalidad, la que justamente para evitar que se “rifen” los terrenos municipales en una zona muy requerida para industrias y puertos, estableció categorías.
En la transferencia se lee que el terreno figura en zona “urbana”, por lo que debió costar G. 7.747 millones (US$ 1.359.159), si se respetaba la regla municipal.
La venta se oficializó en dos fracciones; la primera incluye 54 hectáreas y la segunda fracción tiene 22 hectáreas. Según el intendente de Villeta, Carlos Giménez Insfrán, y toda la Junta Municipal de la ciudad, la oferta presentada por Hellmers fue la más importante para unas tierras “inservibles”.
Sin embargo, el empresario Reinaldo Domínguez Dibb afirmó que al menos 12 de las 22 hectáreas que vendió la Municipalidad corresponden a su cerámica. Dijo que incluso rechazó ofrecimientos de G. 228 millones por hectárea por esa propiedad.
Padrón del Indert
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hizo una mensura en la zona, que incluyó las tierras de Cerámica del Sol. Los abogados de Domínguez Dibb demostraron al Indert que las 12 hectáreas que incluyeron en el “nuevo padrón” ya tenían título de propiedad privada. Para entonces, el Indert ya había empezado el proceso para adjudicar una fracción a Alexis Ramón Fariña González, quien en 2013 solicitó individualizar una supuesta tierra fiscal en la zona. Finalmente, el proceso no se completó por la intervención de la firma Cerámica del Sol. No obstante, las hectáreas que reclama la empresa ahora aparecieron finalmente como parte del predio que vendió la Municipalidad a la firma “7 Hs SA”.
abenitez @abc.com.py
hruizdiaz@abc.com.py