Municipalidad autoriza rediseño de polémicas lagunas en Parque Guasu

La Municipalidad de Asunción y el MOPC firmaron ayer un convenio mediante el cual se autoriza que se retomen trabajos previos (estudios y diseños) para la construcción de las polémicas lagunas de mitigación proyectadas en el Parque Guasu. La Comuna pidió modificar el proyecto ejecutivo, lo que estaría listo en unos 15 días, y luego deberá ser evaluado y aprobado por la Municipalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se trata del “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, para la regularización del cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi y construcción de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu-Lote 2”.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, confirmaron que tras varias charlas e investigaciones acordaron que empiecen los trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo. A este proyecto se incluirán algunas modificaciones de acuerdo a los cuestionamientos de la municipalidad, entre ellos la ubicación de las lagunas, de manera en que no afecte de manera importante a la vegetación del área, según explicó el Ing. Dieter Krauch, del MOPC.

“Es el inicio de una hoja de ruta para arrancar con la solución del problema de las inundaciones de la zona. Son dos pasos, el levantamiento de la medida para que se pueda presentar el proyecto ejecutivo y la firma del convenio para que se pueda trabajar”, manifestó Ferreiro.

De acuerdo a los datos brindados por el Ing. Krauch, el proyecto ejecutivo estaría listo en unos 15 días y tras la aprobación de la municipalidad, los trabajos iniciarían inmediatamente.

Reorientar sitio de obras

“Vamos a orientar las zonas de retención de agua en lugares donde no hay una vegetación importante y se trabajará en que las obras en el Parque Guasu no afecten al desagüe pluvial ni al desagüe cloacal de la zona”, indicó Krauch. Consultado sobre la participación de la Seam, dijo que acompañará la aprobación de estas modificaciones. “Se está trabajando en la planimetría, haciendo cortes y modelos hidráulicos para asegurar que se tenga el mismo funcionamiento que con el diseño original sin afectar a la vegetación”, argumentó.

Jiménez Gaona insistió en que unas 75.000 familias de Limpio y Mariano Roque Alonso afectadas por las inundaciones serían beneficiadas, ya que con estas obras, el desborde del agua disminuiría de 30% a 40%.

El proyecto fue parado el año pasado tras el reclamo de la ciudadanía que cuestiona el daño ecológico ocasionado al parque, donde viven varias especies de la fauna, como aves, lagartos y pequeños mamíferos.

DATOS FINANCIEROS DEL PROYECTO

Las lagunas de mitigación corresponden al proyecto adjudicado por el MOPC en agosto de 2016, en dos lotes: el del Aeropuerto, por más de G. 76.604 millones, al Consorcio Conciv, representado por el Ing. Isacio Vallejos, mientras que el de Parque Guasu, por G. 41.326 millones, a DC Ingeniería, cuyo representante legal es el Ing. Teodoro T. Riveros Correa, según datos de Contrataciones Públicas.

El proyecto será modificado de acuerdo a la solicitud de la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...