Múltiples sectores se unen a clamor por paz en el campo

Múltiples sectores de la ciudadanía nacional, gremios empresariales, municipios, transportistas, cooperativas, etc., se unieron al clamor de los productores de todo el país por la paz en el campo. Los mismos convocan mañana en Minga Porã, Alto Paraná, a una jornada de protesta contra la falta de seguridad para trabajar, tanto en el campo como en la ciudad, dijeron fuentes del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Centenares de productores agrícolas de San Pedro, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá se reunirán mañana frente a la cooperativa Coopasam, en Minga Porã, Alto Paraná, para exigir a las autoridades nacionales por seguridad. “No hay seguridad para trabajar en el campo ni en la ciudad. Dos agricultores fueron asesinados simplemente por ir a trabajar mientras que este año, solamente en ataques de motochorros, murieron más de 60 personas. Nadie está seguro y, lo peor de todo es que tampoco vemos que alguien pueda solucionar el problema a corto o mediano plazo”, lamentó Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Por su parte, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo explicó que los dos últimos asesinatos de agricultores han sido la motivación para la concentración de mañana, pero existe una larga cadena de situaciones insostenibles, tales como invasiones de propiedades, amenazas y acosos a quienes trabajan en el campo o en la ciudad.

“Parece que solo se les hace caso a los violentos, mientras que quienes trabajan o buscan expresar sus inquietudes de manera civilizada son ignorados. Hay organismos del Estado como el Indert que han perdido el rumbo y la institucionalidad y ahora están entregando una especie de licencia para delinquir en forma de certificados de propiedad de lotes, sin especificar ubicación, superficie o límites. Están engañando a gente de buena fe o entregando permisos de ocupación a quienes con mala fe pueden aplicarlos donde se les dé la gana”, argumentó.

Sectores que se unen

La concentración prevista para mañana promete numerosa asistencia, según los organizadores, uno de ellos Ichiro Fukui, de Yguazú.

Anuncian la presencia cooperativa con delegaciones de Colonias Unidas y Naranjito, de Itapúa; Pindó, San Cristóbal, Naranjal, Curupayty, Yguazú y Santa María, de Alto Paraná, así como entidades del Chaco. También asistirán delegados de gremios agrupados en UGP, UIP, Feprinco, ARP, Capaco, entre otros. A su vez, varios municipios de Alto Paraná se suman declarando el acto de interés municipal o declarando asueto para mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...