Multinacional suma ocho cafeterías y mira al interior

La multinacional Juan Valdez Café percibió el potencial económico del país y , a cuatro años de su desembarco, crece en ventas y en tiendas, ubicándose en sitios estratégicos de Asunción y logrando la apertura de ocho locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Juan Valdez Café se instaló en el país en el año 2015 con dos tiendas, ubicadas en el Shopping Mariscal y en el Hotel The Hub. Según su franquiciado, el éxito fue tal, que al año siguiente abrió las tiendas del Paseo La Galería y del Shopping del Sol, seguidas de Vía Allegra y el Edificio Imperial, entre 2017 y 2018. En lo que va del año 2019, dieron apertura a dos tiendas más: en la Terraza Mariscal y en el Shopping del Sol (Norte).

Pero la multinacional cafetera apunta también al interior del país, según contó en su reciente visita Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez Café. “La idea es buscar más adelante locales fuera de Asunción. Se están barajando opciones en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. El mercado en el corto o mediano plazo puede tener 13 a 14 tiendas, en un periodo de tres a cuatro años más”, señaló el ejecutivo.

Mejía aclaró que no tienen mucha prisa en abrir los locales. “Somos muy responsables y organizados, y el crecimiento que tenemos siempre es muy rentable”, argumentó, y añadió que si encuentran buenas ubicaciones este año, podrían llegar a más puntos.

Explicó también que, como empresa internacional, no buscan precisamente crecer por crecer, sino que tienen una visión más clara de mantener el negocio a largo plazo. “Nos enfocamos en seguir rentabilizando el negocio para continuar expandiéndonos en los próximos años con apertura de nuevas tiendas. También en ganar market share (participación en el mercado) en el negocio de retail, específicamente en supermercados, y profundizar en el negocio de Horeca (hoteles, restaurantes y cafés), ya que es un oficio muy grande, y todavía tenemos oportunidades de crecimiento”, puntualizó.

Desde su llegada al país, en el año 2015, la marca viene trabajando de la mano con su franquiciatario para posicionar a Juan Valdez como líder del café premium, obteniendo excelentes resultados y aceptación por parte de los consumidores, gracias a su enfoque en la educación y cultura cafetera, según manifestó. “Estoy seguro de que estamos aportando al desarrollo y conocimiento de este producto para que los paraguayos se tomen la mejor taza de café del mundo todos los días”, resaltó.

Pese a que dijo que el consumo del café en el Paraguay es muy bueno, el directivo expresó la intención de incrementarlo de forma anual por medio de estrategias como la experiencia premium de consumir un café 100% colombiano.

Agregó que Paraguay es un país que tiene un potencial muy grande de crecimiento, por lo que gran parte de los esfuerzos de la empresa están enfocados en el país, al igual que en Chile, Ecuador y Perú, que son mercados maduros ya consolidados. “Los países donde más exportamos en Latinoamérica son Chile (tienen más de 30 tiendas) y Ecuador (34 tiendas), en México y Estados Unidos, en el Norte”, especificó.

Juan Valdez Café tiene solo en Colombia unas 300 tiendas, mientras que en otros países llega a 132, de las cuales ocho están en Paraguay. En los supermercados locales están presentes en dos categorías: instantáneo y grano molido, siendo el primero el producto con el que más participación tiene en el mercado.

Consumo: 0,3 kg per cápita

“En el Paraguay, las ventas vienen creciendo a doble dígito, es decir, más del 10%. Hay una oportunidad muy grande para desarrollar la cultura del café”, manifestó Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez Café.

También dio datos como el del consumo per cápita de los paraguayos al año, que es de 0,3 kg. Mientras que en Argentina y Uruguay es de 0,8 kg, y en países nórdicos, como Finlandia, llega a 10 kg. “Aquí hay una oportunidad gigante para aumentar el consumo”, manifestó el ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...