Cargando...
La medida se sostiene en la Resolución 44 del 18 de enero de 2017. De hecho las gestiones aduaneras serán íntegramente en formato digital, por lo que requiere que la firma certificada sea tramitada antes del 31 de diciembre de 2017, pues desde esa fecha los procedimientos que no cuenten con certificación de firma digital serán pasibles de multas.
Según las informaciones brindadas por la Dirección Nacional de Aduanas, en el ámbito de datos electrónicos existen diversas amenazas de seguridad en cuanto a suplantación de identidad, captura de información, alteración del contenido y negación del envío, y la Certificación Digital surge como respuesta, aceptada por legislaciones de muchos países y con estándares a nivel mundial, para generar identidades digitales, documentos y operaciones electrónicas seguras.
Con los certificados digitales reconocidos expedidos se puede generar la firma digital reconocida en Paraguay, que es equivalente a la firma manuscrita, según lo establece la Ley 4017/10.
Un certificado es un archivo de identidad digital. Es una estructura de datos firmada que enlaza una clave pública con unos datos de identidad de una entidad titular, más otros datos vinculados a su uso.
Solo tres firmas habilitadas Hasta el momento el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habilitó a tres empresas para realizar la certificación de firma digital. En este caso, la primera fue VIT SA, por Resolución N° 774/2014, del 20 de agosto de 2014. Luego se habilitó a la empresa CODE 100 SA, por Resolución N° 187/2015, de 2 de marzo de 2015, y finalmente a la empresa Documenta SA, por resolución del MIC N° 20/2016, del 15 de enero de 2016.
Teniendo en cuenta que el costo de la certificación en el mercado ronda los US$ 80 y la renovación es anual, y considerando la cantidad de usuarios, resultará un buen negocio para las empresas habilitadas para el servicio.