Cargando...
“Las sanciones pecuniarias son muy bajas. Nos amparamos en el Código Sanitario, que nos da la posibilidad de multar entre 50 y 100 jornales mínimos que para una empresa no es nada”, afirmó la doctora Mendoza al ser consultada sobre las multas a las que se exponen supermercados y comercios que manipulan alimentos si no cumplen las reglas. ABC entrevistó a la titular del INAN sobre las normas en esta área, luego del hallazgo de una rata en el mostrador del súper Guaraní, propiedad de Yukie Yamamoto, que culminó con la clausura temporal del local.
Según lo explicado por Mendoza, el Código Sanitario debería ser modificado, sobre todo en el área de las multas y sanciones. “El MIC, por ejemplo, puede cobrar hasta 1.000 jornales mínimos (alrededor de G. 70 millones). Eso sí es una sanción. Porque lastimosamente muchas empresas, en lugar de pensar en cómo mejorar, piensan en cuánto ahorrar para ganar más. Entonces, cuando le tocan el bolsillo de una manera ejemplar se preocuparán más que si pagan G. 1 millón o G. 6 millones que no es nada”, subrayó.
Las sanciones para empresas infractoras son diferentes, agregó, desde un sumario administrativo hasta la clausura del local.
En el caso específico del supermercado Guaraní, “la decisión más acertada fue la clausura para que ellos puedan adecuarse a las prácticas”, señaló.
En ese sentido, indicó que para un mejor control de los establecimientos, el INAN debería contar con mayor cantidad de inspectores de campo, que actualmente apenas son 10 profesionales.
Control al súper
El INAN juntamente con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) realizaron la auditoría al súper Guaraní, ubicado en Fernando de la Mora, que culminó con la clausura temporal del local.
Al cabo de 72 horas de cierre, que se cumplen mañana, ambos organismos verificarán si el supermercado cumplió con las recomendaciones realizadas para poder adecuarse a las buenas prácticas de manufactura. Si fue así, se levantará la medida, pero si no, continuará clausurado, según explicó Mendoza.