Cargando...
El encuentro reunió aquí, la semana pasada, a estudiantes y docentes de universidades de Argentina, Brasil y Paraguay. El trabajo que aborda la problemática de la mujer rural y su escaso acceso al crédito corrió por cuenta de las estudiantes Rita Garay, Jennifer Montanía y Lourdes Barrios (UNAE).
“Las mujeres del área rural tropiezan con limitaciones a la hora de garantizar su empoderamiento, elemento esencial para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales”, entre otras cosas porque tienen especial dificultad para acceder a créditos destinados a emprendimientos en forma individual, y no a través de programas sociales promocionados por entidades con apoyo técnico y financiero, según el estudio.
Sostienen, empero, que se puede evidenciar que se está dando paso a la reducción de la brecha de desigualdad mediante una ley vigente desde el año 2016 (Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales), que tiene la finalidad de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres. Califican al hecho como “paso importante para empoderar a las mismas y facilitar la accesibilidad al crédito en los entes financieros”, pero en forma grupal con acompañamiento y monitoreo.
Participaron estudiantes de las universidades UNIJUI (Brasil) y Universidad Privada del Este-UNAE, y profesionales como Enrique Kronawetter, Luis Scasso (Argentina), Verónica Serafini, Heriberto Núñez (Conacyt). La referida reunión tuvo lugar en el Campus Urbano de la UNAE, en Encarnación.