Cargando...
Al finalizar ayer la tregua de paz por 20 días establecida en el caso con la Comisión Vecinal Paraguay Primero, Cárdenas lamentó que dicho grupo haya decido cortar con las negociaciones con el Gobierno. Reafirmó que el Gobierno invita a los dirigentes campesinos a proseguir con las conversaciones, a fin de encontrar una salida definitiva del caso.
“Actualmente no se puede continuar la mesa de diálogo con los integrantes de la comisión vecinal de Guahory, les instamos a que recapaciten y se acerquen al instituto, a fin de proseguir con un diálogo serio y responsable”, expresó.
El presidente del ente agrario presentó ante la prensa un total de 15 oferentes particulares de inmuebles para dar solución a las necesidades de tierras de las familias vinculadas al caso Guahory, de las cuales siete propuestas fueron preseleccionadas por el equipo jurídico y técnico del ente rural. A su vez, destacó que dos son las fincas que reúnen los requisitos técnicos y son agrológicamente aptos para vivir y cultivar.
En todos los casos, los técnicos del Indert hicieron un análisis de la situación de las tierras, la distancia respecto a la colonia Guahory y las documentaciones de las superficies que estrictamente deben estar en regla.
Aseguró que el ente cuenta con recursos económicos necesarios para adquirir tierras. “Tenemos las instrucciones precisas para convertir en colonia modelo el lugar que los beneficiarios de Guahory decidan, encarando un abordaje integral, con la provisión de los servicios básicos, infraestructuras, créditos y producción con mercado seguro para lograr el desarrollo integral”, dijo.
Denuncia a funcionarios
Durante la convocatoria Cárdenas informó, además, que el Indert presentó denuncia penal contra Julián Armando Díaz Solis y Rafael Antonio Díaz Solis, funcionarios del ente, por presuntos hechos ilícitos e irregulares, de usufructo de tierras del Estado, etc.