Cargando...
La feria fue organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) y PIVOT, con el apoyo de las fundaciones Sarakí y Solidaridad.
Desde el Censo 2012 se conoce que más del 12% de la población paraguaya tiene algún tipo de discapacidad. Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reciente ley de incentivo fiscal para la contratación laboral de personas con discapacidad en empresas privadas se abrirán nuevas puertas y oportunidades para este grupo, por tantos años discriminado, de acuerdo a datos de la Fundación Sarakí.
Fueron expositores más de 20 empresas locales, que ofrecieron 250 puestos de trabajo, tanto para personas con o sin discapacidad. Cabe destacar que a pocos minutos de la apertura del evento, ya se habían acercado al sitio alrededor de 400 jóvenes, a pesar de la inclemencia del tiempo. La muestra contó además con el apoyo especial de la Dirección General de Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional de Asunción.
Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Gremiales de la UIP, Lic. Alfredo de Hollanda, expresó su convicción de que a partir de ayer todas las ferias del empleo van a ser inclusivas y no como una simple jornada. “Hoy la denominamos así por el trato especial que se les dará a las personas con discapacidad, pero realmente una feria de empleo es una feria sin distinciones, igualitaria para todas las personas y lógicamente inclusiva”, resaltó.
Por su parte, Maricel Ibáñez, de la AmCham, señaló que desde el año 2006 vienen trabajando con Pivot en este tipo de ferias de empleo, donde se ven los resultados y la eficiencia de este sistema de poder juntar a empresas que están necesitando recursos humanos con personas que están buscando trabajo.
A su turno, Hugo Rodríguez Alcalá, de Pivot, dijo que hoy más que nunca se está haciendo uso de la tecnología para que la oferta y demanda laboral se hagan de forma más directa, transparente y fácil posible. “Es por eso que hicimos un conjunto de puestos ofrecidos y una lista de puestos estandarizados y ver qué postulantes encajan en ellos, de tal manera que cada persona y cada empresa sepan dónde ubicarse”, afirmó.
Por su lado, María José Cabezudo, de la Fundación Sarakí, explicó que una persona con discapacidad es alguien con mucho talento, que probablemente necesite de una adecuación especial para una u otra cosa, pero suele ser un funcionario responsable, que valora lo que se le da.
El impacto del desempleo
Estudios realizados por el CIRD, basados en informes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y de la Dirección General de Empleo, revelan que la población paraguaya de 15 a 29 años es de 1.721.050 habitantes, de los cuales 879.438 son varones y 841.612, mujeres. En este contexto, al 60% de los jóvenes que quieren trabajar hoy les cuesta mucho conseguir empleo formal. El informe señala que el desempleo urbano de los jóvenes llega al 13% y el rural al 7%. Igualmente, siempre teniendo en cuenta la franja de edad (15 a 29 años), se demuestra que a nivel nacional el desempleo de las mujeres duplica al de los hombres con un 12% y 5%, respectivamente.