Mostrando una dudosa estructura de costos, Petropar niega subsidios

Petropar dice ahora que solo en diciembre perdió por la venta de combustibles a precios más bajos que sus costos y que este año está ganando de nuevo. Empero, la estructura de costos de 2018 tiene llamativas incongruencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El presidente de Petropar, Eddie Jara, volvió el fin de semana a Paraguay, luego de haber estado fuera del país participando de una conferencia latinoamericana sobre combustibles. Ayer, en conversación con este diario, respondió las publicaciones sobre pérdidas registradas en la estatal, por vender sus productos a precios que ni siquiera cubren sus costos.

Jara reconoció estas pérdidas, pero alegó que solo hubo a fines del año pasado. De hecho, el documento al que accedió ABC fue subido por la estatal este mayo, pero corresponde a la estructura de costos de diciembre de 2017. El funcionario nos envió los números del período enero a abril de 2018 y según este dato oficial, no hay pérdidas (ver cuadros).

En diciembre, se habían perdido G. 64 por cada litro de gasoil tipo I vendido, en tanto que por el gasoil tipo III, la suma llegó a los G. 546. En el caso de la nafta “Econo 85”, la pérdida fue de G. 53 por litro; “Eco 90 especial”, G. 135; “Ecoplus 95”, G. 197; “Ecoflex 85”, G. 790. Pero la mayor pérdida se registró con la venta del gas: G. 1.058 por kilo.

Los datos oficiales que corresponden al año en curso, por el contrario, hacen referencia a que hubo pequeños márgenes de ganancias en todos los productos: Gasoil tipo I, G. 314 por litro; gasoil tipo III, G. 83; nafta “Econo 85”, G. 60; “Eco 90 especial”, G. 102; “Ecoplus 95”, G. 109. En el caso del gas, supuestamente gana G. 55 por kilo.

Números que cambian

No obstante, llama la atención que los gastos operativos que deberían ser montos fijos o al menos no variar significativamente, no coinciden entre un mes y otro, como si fuese un número que en la petrolera simplemente cambian de forma arbitraria. Por ejemplo, el ítem “gastos de administración y operación” indicaba a finales del año pasado la suma de G. 1.324 por litro de gasoil tipo I, mientras que en la cifra que corresponde a este año, aparece G. 795. En el caso del gas, la diferencia es mayor, ya que los gastos operativos de diciembre eran de G. 2.568 por cada kilo, mientras que ahora, supuestamente son de apenas G. 140.

Aun así, el titular de la empresa estatal defendió su gestión. “Petropar, a pesar de diciembre, ganó 57 millones de dólares en el 2017. El balance ya fue auditado interna y externamente. Hoy tenemos casi 180 millones de dólares en bancos y casi 50 millones en stock ya pagados. Total 230 millones de dólares”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, cuestionó el manejo desprolijo del Gobierno en materia de combustibles y la falta de definición de la función de Petropar. “Alguien tiene que salir a decir cuál es el rol de Petropar. Si va a ser regulador tiene que crearse las condiciones para que los demás puedan competir en igualdad de condiciones. No todo se hizo mal, pero hoy falta una política de combustible. Es impresionante cómo están perjudicando y confundiendo a todo el sector”, dijo a ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...