Cargando...
La Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) estima que el crecimiento en este rubro económico en el 2013 fue de alrededor de un 18 por ciento, frente al 30 por ciento que se proyectaba al inicio de este año.
El rezago de las obras públicas en la mayor parte de este año es el principal motivo por el cual no se alcanzaron los niveles previstos, según el presidente del gremio, Castorino Rojas.
“En Asunción definitivamente hay un boom inmobiliario. De hecho se está produciendo una sobreoferta de viviendas y departamentos. Sin embargo, el atraso en los pagos a los contratistas del Estado le puso un freno al crecimiento”, explicó.
Agregó que es importante que el Estado acompañe el crecimiento de las obras particulares, impulsando obras de saneamiento, las cuales son indispensables.
Expectativas
En la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) coinciden en que el crecimiento económico en este rubro fue el indicado. El presidente de este gremio, el ingeniero Manuel López Cano, afirmó que el pago de las deudas con los contratistas que viene efectuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) constituye un aliciente para los constructores, quienes para el año que viene proyectan nuevamente un crecimiento del 25 a 30% aproximadamente.
Al día con los pagos
Según el viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Guillermo Alcaraz, la reprogramación presupuestaria hecha meses atrás permitió abonar a los contratistas alrededor de 110 millones de dólares, con lo cual se está ahora prácticamente al día.