MOPC y DNCP niegan licitaciones a medida, pero gremios se ratifican

Tanto el MOPC como la Dirección de Contrataciones salieron al paso de las críticas de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), que recientemente habló de las licitaciones “a medida” durante este Gobierno. Sin embargo, tanto este gremio como otros consultados opinan que se ven irregularidades y que hay mucho por corregir.

Cargando...

La semana última, el presidente de Capaco, Ing. José Luis Heisecke, cuestionó el uso de fondos públicos para adjudicar a empresas que ganan licitaciones aparentemente amañadas, con “traje a medida”, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones, sin la debida intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El MOPC, cuyo ministro es Ramón Jiménez Gaona, emitió primeramente un comunicado diciendo que en esta administración se puso en práctica “una metodología de trabajo con el objetivo de romper paradigmas, sistemas y esquemas perimidos, de manera a recuperar el tiempo perdido y brindar bienestar y felicidad a la población”. También destacaron la inversión de US$ 2.000 millones y los llamados a licitación por otros US$ 5.000 millones, “el doble de los llamados realizados en los 20 años anteriores a este Gobierno”.

Así también, esta semana la DNCP se pronunció en contra de la crítica hacia esta institución y rechazó la falta de intervención o la eventual complicidad para permitir procesos irregulares, alegando que se tratan de “infundadas alegaciones”. En un comunicado, dijo que “la DNCP tiene por misión garantizar que las disposiciones de los pliegos de bases y condiciones cumplan los principios cardinales de igualdad, libre concurrencia, economía y eficiencia” y, en tal sentido, aseguró que el interés general debe primar sobre el particular.

Sin embargo, ABC consultó con varios referentes del sector de la construcción y estos coincidieron en gran medida con las declaraciones de Heisecke. Por ejemplo, el Ing. Óscar Rubiani, miembro de Capaco, dijo que en este Gobierno se han visto anomalías en llamados de varias instituciones y que pese a la impugnación de pliegos considerados irregulares, la DNCP ha terminado de expedirse generalmente en contra de las empresas denunciantes.

Preocupación gremial

Rubiani puso como ejemplo una licitación de la Secretaría Nacional de Deportes sobre una reforma del estadio del Consejo Nacional de Deportes, donde hubo exigencias desmedidas; también está el caso del llamado para construir un Hospital en Barrio Obrero para 300 camas, pese a que la demanda en la zona no amerita. Los pliegos fueron protestados pero Contrataciones Públicas salió en contra de esas impugnaciones. “Esta es una preocupación del gremio. No hay casos donde Contrataciones esté dándoles la razón a las empresas. Por lo general, fallan en sus casos a favor de los comitentes. Lo cual resulta por lo menos atípico, porque no puede ser que los comitentes siempre tengan la razón y las empresas siempre estén equivocadas y eso no se veía en otras administraciones”, alertó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Ing. Luis Caló, señaló que el gremio no ve mayores diferencias con lo que históricamente ha ocurrido en materia de uso de fondos públicos para obras de infraestructura y que si bien se observa “cierto esfuerzo” sobre transparencia, “no se ven muchos resultados”. “Analizando el tratamiento de las contrataciones públicas a lo largo de distintas administraciones, siempre hemos visto irregularidades”, subrayó.

El titular de Aprocons también hizo un llamado a las autoridades para llegar a un consenso sobre la fuente de financiamiento de obras. “El país necesita una reforma tributaria, para no seguir sacando sangre de la piedra sino extender hacia otros rubros que podrían cubrir la brecha en el presupuesto que se necesita. Para poder resolver el problema del impuesto a la soja, la carne, tabaco, necesitamos un gran pacto político”, dijo.

Mejorar proyectos

También consultamos al Ing. Roque Ardissone, representante por Paraguay ante la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), cuál debe ser el camino para que los millones de dólares invertidos sean eficientemente utilizados. Es decir, sin que se dirijan licitaciones ni prioricen a empresas extranjeras de dudosa reputación. Respondió: “Se hizo muchísimo pero hay todavía mucho por mejorar. Lograr estandarizar los pliegos de licitación y mejorar drásticamente los proyectos que se licitan, darían mayor tranquilidad en los procesos y eliminarían casi por completo los casos que preocupan”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...