Cargando...
De todas las licitaciones de consultorías para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que actualmente figuran en el portal de Contrataciones Públicas, y que suman más de G. 10.000 millones, la más sorprendente es la que se convoca para una supuesta “reestructuración” del organigrama de la institución, cuando falta menos de un año para que se acabe la actual administración, y cuando se supone que la consultora Deloitte debió ocuparse de estas tareas.
“El objetivo de la contratación de las firmas consultoras es para la asistencia y asesoramiento al MOPC en el diseño e implementación de un nuevo modelo de operación para la ejecución de obras estratégicas, y los interesados deberán considerar la descripción del modelo propuesto en este llamado, la provisión de los profesionales necesarios para su óptimo desarrollo e implementación, áreas de competencia profesional necesarias para asegurar la adecuada gestión”, fue la justificación que dio Jiménez Gaona en su momento para contratar a Deloitte por 10 millones de dólares. Casi al final del plazo contractual, la firma obtuvo que le ampliaran en un 20% el monto del mismo.
Jiménez Gaona había dicho en una entrevista publicada por este diario en marzo del 2014 que necesitaban una consultora que “aterrizara en el MOPC para volverlo más ágil”.
El llamado que está actualmente en el portal y que refiere a la reorganización de la estructura del MOPC se titula “Análisis contextual, diagnóstico situacional y reorganización de la estructura orgánica y funcional del MOPC”.
Ayer intentamos conversar con representantes del MOPC sobre el tema, a través de la Dirección de Comunicaciones, pero nadie quiso hablar.
¿Qué hizo Deloitte?
Deloitte intervino en varios proyectos emblemáticos que fracasaron, y aún así obtuvo un reajuste del 20% en su contrato.
Por ejemplo, se ocupó junto con la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) de diseñar los pliegos de la licitación para la reconstrucción total de la ruta Transchaco, que finalmente fue cancelada por el Ministerio de Hacienda a mediados del año pasado.
También colaboró en la licitación para la construcción del denominado megaalcantarillado sanitario, que también fracasó.