MOPC volvió a pagar por unos equipos que ya había comprado

Hace más de un año el Ministerio de Obras Públicas recibió la comunicación de un funcionario que le advertía que la empresa adjudicada para proveer equipos de telepeaje no había cumplido en entregar millonarios equipos. Un mes después se licitó la compra de esos mismos equipos, sin sancionar a la incumplidora, y volviendo a pagar por ellos.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a Bullers SA la provisión de equipos, entre los que se encuentran los que debieron ser proveídos por M y T- Patt Traffic, en el marco del millonario contrato para la modernización de los puestos de peaje, en el que resultaron adjudicados y cobraron 11 millones de dólares en total.

El contrato para la provisión de los equipos con Bullers SA se firmó en diciembre del año 2016 y fue por G. 1.795.557.496 (ver infografía).

Un mes antes, a través de un memorándum, un funcionario del departamento de Tecnología advertía al entonces director de Finanzas, Francisco Giménez, que había una serie de equipos que faltaban ser entregados a los peajes. Tal obligación le correspondía al contratista de la modernización, es decir, a MyT- Patt Traffic, representado por Julio Mendoza Yampey.

Según documentos a los que tuvimos acceso, de las 57 cámaras PTZ (panorámicas) que debía proveer My T-Patt Traffic, se instalaron solamente tres en total, en tres peajes; Ypacaraí, Itá y Remanso.

Fue justamente para completar este faltante, y también otros, que se volvió a licitar la adquisición de los equipos, por los que en su momento el MOPC ya había pagado.

A M y T-Patt Traffic el Ministerio de Obras Públicas nunca le dio la recepción definitiva de los trabajos de modernización, pero tampoco le sancionó.

Es más, el consorcio en cuestión incluso llegó a competir para hacerse cargo de la operación de los puestos que ellos mismos habían supuestamente modernizado, pero sin completar la provisión de equipos.

Ayer intentamos comunicarnos con la viceministra de Finanzas, Marta Benítez, quien fue en todo momento vocera de la licitación para la entrega de los puestos de peaje al sector privado, pero no accedió a dar explicaciones sobre las denuncias.

A través de la oficina de comunicaciones del MOPC, mandó decir lo siguiente: “Las denuncias que puedan existir sobre el proceso de licitación para la tercerización de los peajes deben ser presentadas en las instancias respectivas. Allí serán respondidas y aclaradas por el ministerio”.

La modernización de los peajes y el afán posterior del MOPC por entregarlos al sector privado siempre estuvieron bajo sospecha. El MOPC invirtió millonarios recursos para supuestamente mejorar la recaudación, pero luego tercerizó el servicio.

pcarro@abc.com.py

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