MOPC “salvó” a López Moreira de pagar póliza por proyecto frustrado

Sorpresivamente, el MOPC declaró en estos días desierta la licitación del megaalcantarillado, en la que era segura ganadora Acciona, firma citada por la policía española en un caso de cobro de comisiones en Paraguay. Todo indica que esto se hizo para evitar la ejecución de la póliza de la oferta, garantizada por la aseguradora de López Moreira.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Habiendo concluido la evaluación de la única oferta presentada para el megaalcantarillado, el MOPC estaba obligado a emitir una resolución que adjudicara o rechazara la oferta de Acciona, de unos 600 millones de dólares. Sorpresivamente, omitió realizar la adjudicación, que hubiera generado la responsabilidad de indemnización a favor del Estado si finalmente la empresa desistía de firmar contrato.

Justamente, según el MOPC, se declaró desierta la licitación porque “la oferente condicionó la firma del contrato” a algo que era imposible de acceder por parte del Estado, por ir contra la ley que rige en la materia. Es decir que si se adjudicaba, todo indica que no iban a firmar el contrato. 

De esta manera, el MOPC perdió el derecho a ejecutar la póliza de mantenimiento de oferta de US$ 19.500.000, que pertenece a Royal Seguros, de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

Reiteramos que en el informe oficial se habla de una causa imputable al oferente: su negativa a firmar contrato antes de asegurar el financiamiento para esta obra, licitada bajo los términos de la Ley 5074/13 “llave en mano”. Al haber omitido la adjudicación, en una decisión unilateral del Ministerio, y habiendo permitido a la empresa efectuar condicionamientos previos a la firma del contrato, el proceso termina sin que el MOPC tenga derecho a ser indemnizado por causas claramente establecidas en el pliego.

Sobre este tema consultamos a la Dirección de Proyectos Estratégicos, cuya titular es Claudia Centurión, y nos respondió que no correspondía ejecutar la póliza por haberse omitido la adjudicación. No explicó por qué omitieron el paso clave de la adjudicación.

Salpicada por escándalo 

La licitación fue declarada desierta el viernes último, mientras medios paraguayos reproducían detalles de una investigación en España en la que se nombra a Acciona en informes policiales y judiciales sobre un esquema montado para cobrar comisiones por obras de envergadura conseguidas por una empresa de Jordi Pujol Ferrusola en Sudamérica y África, gracias a “lobistas”.

El informe que cita a Acciona dice: “Quien ejercía las funciones de conseguidor en determinados países sería Ernesto Dos Santos Bedoya. Cuando Ernesto Dos Santos Bedoya toma conocimiento de que un gobierno va a licitar un proyecto de gran envergadura, contacta con Jordi Pujol, para que este a su vez acuda a sociedades como el grupo Isolux y Acciona”.

Dos Santos es paraguayo y en correos electrónicos interceptados en España aparece como muy cercano “al ministro de Obras” y capaz de conseguir ajustar licitaciones a intereses de las firmas que trataban con Pujol.

Royal acapara 

La empresa ligada a Juan Carlos López Moreira aseguró todos los grandes proyectos encarados por la actual administración del MOPC. Además de los 30 contratos de obras más pequeñas que encara el MOPC y que están asegurados por Royal, también aparece como aseguradora en las licitaciones de la modernización del aeropuerto (hoy estancada en la Contraloría), en el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, ya adjudicado, y en el corredor del metrobús, en ejecución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...