MOPC responde a Cavialpa e insinúa que es cómplice de la corrupción

En un comunicado, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respondieron a la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalando que ya no serán “cómplices de la corrupción público-privada” que, según la cartera, llevó al país a ubicarse entre los 10 países del mundo con mayor déficit de infraestructura en la actualidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Referentes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) acusaron recientemente a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de haber cancelado 12 licitaciones en proceso en detrimento de la industria de la construcción local, así como de buscar beneficiar a empresas extranjeras por encima de los intereses nacionales. El MOPC respondió ayer, en un comunicado, que “ya no será cómplice de la corrupción público-privada”.

“El MOPC hoy se erige en celoso custodio del interés y el bienestar de la población y ya no será cómplice de la corrupción público-privada, que ha beneficiado a unos pocos y que ha permitido que programas poco ambiciosos ubiquen al Paraguay entre los 10 países del mundo con mayor déficit en materia de infraestructura”, reza parte del escrito.

También dice que los datos manejados por Cavialpa en cuanto a la supuesta suspensión de licitaciones por 800 millones de dólares son errados, pues las licitaciones a las que hace alusión el gremio corresponden a una inversión plurianual.

Bonos soberanos

Otro de los principales cuestionamientos de la Cavialpa tiene relación con el hecho de que las licitaciones canceladas tenían un financiamiento asegurado (los bonos soberanos), que no obliga a convocar los llamados en carácter internacional, como sí lo hacen las donaciones del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por ejemplo.

A esto respondió el MOPC que los bonos soberanos que inicialmente fueron destinados al financiamiento de seis grandes proyectos fueron reprogramados para “arreglar el desorden administrativo y financiero que dejó la administración anterior”.

El MOPC agrega que con estos recursos se cancelaron las deudas con empresas constructoras y se hizo posible la reactivación de 148 obras que estaban paradas.

Competencia y eficiencia

Sobre las licitaciones internacionales, que son tan cuestionadas por Cavialpa, el MOPC dice que con ellas buscan fomentar la competencia y eficiencia.

Agrega que no buscan perjudicar a los constructores, sino promover la economía nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...