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Los cinco contratos rescindidos debido a incumplimientos, que fueron adjudicados para la construcción de empedrados principalmente, suman un monto total de casi 7 millones de dólares.
En algunos casos apenas se avanzó en un 11%, a pesar de que los contratos datan del 2011.
Casi todos los contratos fueron adjudicados durante la administración de Salyn Buzarquis en el MOPC.
Sobre este tema, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que le llamaba la atención la longitud de los tramos adjudicados para que sean empedrados.
Los contratos que rescindió la cartera de Obras Públicas afectan a varios caminos que, en total, suman 38 kilómetros.
Los proyectos de empedrado no deben hacerse por un trazado mayor a cinco kilómetros, porque el trabajo que se realiza es casi artesanal y requiere más mano de obra que cualquier otra obra pública que se contrate, agregó el ingeniero Cano.
Según los parámetros que manejan en el sector de la construcción, siete obreros se necesitan para realizar 100 metros de empedrado en una semana. De ahí el prolongado plazo que requieren para su conclusión estas obras.
En ese sentido, Cano explicó que a algunas contratistas les otorgaron plazos de hasta dos años para terminar las obras, hecho que también resulta llamativo, dijo.
Contratistas
Las obras suspendidas son: tramo Kressburgo-Tirol (Itapúa), de 10,5 kilómetros, a cargo de la firma DMV SA (Luis Díaz Lavigne), cuyo monto contractual es de G. 7.770.127.893; tramo Atyrá- Candia-Caacupé (Cordillera), de 12,3 kilómetros, adjudicado a la firma López Gutiérrez SA, por G. 15.990.567.044, así como el tramo Río Yguazú-Empaque Bananero (Caaguazú), de 9,7 kilómetros, que también tiene a su cargo la misma empresa, por un monto de G. 8.874.783.560.
El MOPC también rescindió el contrato de la Arq. Ana Lucía Porro para los trabajos de pavimentación tipo empedrado de un tramo de 5,8 kilómetros en el acceso lateral a Simón Bolívar y Calle Urbana, en Caaguazú, cuyo contrato trepa a G. 7.252.435.055.
A esto se suma un contrato de G. 213.363.310 para las tareas de mantenimiento del edificio e instalación en el Centro de Frontera de Ciudad del Este-bloque de entrada y salida, a cargo del arquitecto Carlos Abrahán Meza Ferreira.
En todos los casos ejecutarán las pólizas de seguro y llamarán de nuevo a licitación para completar los tramos, según informaron desde la cartera.