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Esto obligará a que muchas personas deban caminar por lo menos un kilómetro para cruzar de un lado a otro. Representantes de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC explicaron respecto a esto que se estudiará ubicar más pasos peatonales, teniendo en cuenta que desde el desvío a San Bernardino hasta Pablito son cuatro kilómetros.
Por otro lado, explicaron que la duplicación de la Ruta 2 desde el Km. 40,5 hasta el Km. 42,7 solo afectará a la compañía Pedrozo. De esta intersección en adelante, los trabajos se realizarán en ambos lados de la vía. Además, dijeron que el paso de vehículos entre las compañías Pedrozo y Hugua Hû quedará clausurada en el Km. 45. El paso vehicular se hará mediante una vía para retomar en el Km. 46, justo antes de la bajada del Cerro Caacupé, lugar de graves accidentes, por lo que muchos automovilistas mostraron su descontento. Indicaron que es imposible regular la velocidad en una bajada para permitir el paso de otro automóvil. Por otro lado, para quienes quieran circular hacía Caacupé deberán retomar en el desvío a San Ber.
Los pobladores también exigen el pase libre del peaje para los ypacaraienes, pues cientos de personas deben pagar todos los días para cruzar su propio distrito.
La duplicación de la Ruta 2 tendrá un fuerte impacto ambiental, pues parte del Cerro Caacupé será echado para construir un carril. El plazo para la indemnización es de un año. Los trabajos en Ypacaraí comenzarían en mayo del 2018, en el Km. 35, donde está prevista una circunvalación. Los afectados advirtieron que no permitirán el inicio de la obra si no se llega a un acuerdo sobre la indemnización, teniendo en cuenta los nefastos antecedentes del MOPC en cuanto a la liberación de la franja de dominio. La duplicación de la Ruta 2 está a cargo del consorcio Rutas del Este, integrada por Mota Engil, Ocho A y Sacyr. El grupo es el encargado de la recaudación del peaje de Ypacaraí por 30 años desde el pasado 1 de octubre.