MOPC pagará G. 1.620 millones más por las obras en zona de Tapé Tuyá

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pagará G. 1.620 millones más de lo previsto a la contratista encargada de las obras en el camino viejo a Luque, conocido como Tapé Tuyá (zona de Aviación Militar). El motivo es, entre otros, la instalación de tubos de hormigón para desagüe pluvial.

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El contrato para bacheo y reconstrucción del camino viejo a la ciudad de Luque y de la Avda. Sudamericana fue adjudicado el año pasado a la empresa T&C (Topografías y Caminos), representada por Francisco Griñó y Julio Lesme.

El precio de las obras establecido en dicho contrato fue de G. 9.480 millones, de acuerdo con lo que pudimos verificar ingresando a la página web de Contrataciones Públicas, donde están disponibles todos los documentos del proceso licitatorio llevado a cabo por la cartera de Estado (ID 295701).

Finalmente, el monto total a desembolsar será de G. 11.100 millones, es decir, 17% más del valor acordado.

Al respecto, el director de Vialidad del MOPC, Ing. Ignacio Gómez, quien se encontraba ayer en la zona de obras, afirmó que el incremento fue necesario para la instalación de tubos de desagüe, porque se trata de un área que se inunda con cada lluvia. Dijo, además, que el reajuste está dentro de los parámetros previstos en la Ley N° 2051, de Contrataciones Públicas (que permite hasta 20% más de lo pactado). “Estamos preparando una alcantarilla triple tubular de 0,80 (metros). El agua que viene por el desagüe de la calle (San Miguel) y que tiene que pasar al otro lado de la ruta (Tapé Tuyá) debe ser dirigida a través de canales que están al costado de la Aeronáutica”, explicó.

Según pudo verificar nuestro diario, los bordes de los caños utilizados no están perfectamente terminados; sin embargo, el ingeniero Gómez aseguró que eso no afecta absolutamente en nada a la estructura de la alcantarilla. “De todas maneras, para mayor seguridad vamos a reparar ese caño, que solamente en la parte exterior tiene una pequeña raspadura”, acotó.

A su turno, el ingeniero Carlos Pereira, de la empresa T&C, también conversó con nuestro diario sobre los ítems incorporados al contrato tras el reajuste de precio. “Parte de la obra es el muro y el registro. Esto tiene un muro de cabecera, que en uno de los extremos es el muro tradicional, pero en el lado donde habrá circulación peatonal se hará un registro con tapa de hormigón, de manera que la gente pueda pasar por esa tapa y el agua de lluvia pueda entrar por el registro y escurrirse por los caños”, explicó.

En cuanto a los trabajos de recapado y construcción de banquinas, señaló que adicionalmente están poniendo un cordón de piedras, como una forma de contener la fuerza del raudal y de que no cause erosión. Sobre todo, considerando que el arroyo Avay, que está en la zona, suele desbordarse. “Cuando llueve grande aquí, inunda toda la calzada; ese es el principal problema de esta ruta”, apuntó.

Según el cronograma de trabajo, la culminación de la obra será en febrero próximo.

El MOPC planea para una segunda etapa, a través de otro contrato, solucionar definitivamente el problema de agua de lluvia que excede la capacidad de todo el sistema de drenaje de la zona.

gbenitez@abc.com.py

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