Cargando...
Desde la asunción como ministro de Ramón Jiménez Gaona, hace cuatro años, se dio la extraña coincidencia de que la mayor parte de los contratos que adjudicó tienen póliza de la aseguradora Royal SA, de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la presidencia.
Para conocer la cantidad exacta de contratos asegurados por Royal SA y que son pagados con fondos públicos hemos hecho un pedido por escrito al mismo ministro Jiménez Gaona. Desde su oficina respondieron dos semanas después el pedido, y en esa respuesta mencionan que se niegan a entregar la información, alegando que no existe contrato entre el MOPC y Royal.
Royal SA tiene una muy baja calificación otorgada por la calificadora de riesgos Solventa (-BBB), pero eso no le impidió acaparar las obras públicas. De hecho, fuentes de gremios de la construcción manifiestan que hay una abierta exhortación a contratar el seguro de Royal para asegurarse los contratos de obras públicas.
Luego, reiteramos el pedido de información pública, como establece la Ley de Acceso a la Información Pública, al ministro Ramón Jiménez Gaona, recordándole que las pólizas de cada contrato de obra pública forman parte de la información que entregan los oferentes a la administración contratante desde la presentación de sus ofertas y del derecho de la ciudadanía a conocer los nombres de las empresas que aseguran los contratos de infraestructura, pagados con recursos públicos.
El viernes último contactamos de nuevo con la Dirección de Comunicaciones del MOPC para recordarles del vencimiento del plazo que le da a las instituciones públicas la Ley de Acceso a la Información Pública para responder a los pedidos, que es de unos 15 días.
El director de la citada oficina, Oscar Ayala, dijo que el MOPC sigue trabajando en la respuesta al pedido formulado.
Extraoficialmente se sabe que son cerca de 50 contratos los que fueron asegurados por Royal SA.