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Ayer ingresamos al centro de control de los puestos de peaje que funciona en el quinto piso de la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según pudimos constatar, la información se recibe a través del software que en su momento fue proveído por el consorcio PAT Traffic-M&T, el mismo que está a punto de quedarse con la tercerización tras haber presentado la oferta más baja.
La licitación de la tercerización comprende pagos por desarrollo de software y por su instalación en cinco puestos, que todavía no han sido modernizados, y que deben basarse en el sistema de PAT Traffic, que ya está instalado en los peajes, en el marco del ya citado contrato anterior. Esto significa que sus códigos fuente no son del MOPC, sino del fabricante PAT Traffic, con todas las implicancias que eso tiene a efectos de auditoría.
Es decir, el único mecanismo de control que ejercerá el MOPC para saber si lo acreditado por el consorcio es lo que efectivamente se cobró en los puestos de peaje será el sistema de auditoría incluido en los equipos automatizados, previamente instalados por el oferente que ahora, según los indicios, será nuevamente adjudicado. (PAT Traffic- M&T, que está representado por Julio Mendoza Yampey).
En el centro de control también pudimos constatar que de las seis pantallas con las cuales se monitorean las cámaras colocadas en los puestos de peaje, solamente dos se encontraban funcionando. El director de finanzas, Francisco Jiménez, explicó en tal sentido que el problema de conexión en tres puestos (Pozo Colorado, 25 de Diciembre e Iruña) es responsabilidad, según él, de Copaco. Eso no es todo. El sistema de telepeaje incluido en la primera licitación no está funcionando, según confirmaron también.
Indicios
Mientras se hace evidente que el Estado saldrá perjudicado al perder sus mecanismos de control sobre la recaudación, también van apareciendo más indicios de direccionamiento hacia PAT Traffic-M&T, que, recordemos, ya le cobró US$ 11 millones de dólares al MOPC en los últimos años por modernizar los puestos, y ahora pretende cobrarle US$ 39 millones en diez años para hacerse cargo del cobro.
Una de esas evidencias tiene que ver con la modalidad de la licitación escogida por el Ministerio de Obras Públicas: la de licitación internacional.
Ayer la viceministra de Finanzas, Marta Benítez, nos dijo que hoy los puestos de peaje tienen un costo operativo de alrededor de 7 millones de dólares para el ministerio, entre insumos y pago de salarios de funcionarios.
Este es un monto muy bajo que cientos de empresas nacionales podrían cumplir con los ratios exigibles para un contrato de esta envergadura. Sin embargo, era imposible que el representante local de la marca de software PAT Traffic, la empresa Tecnologías del Sur SA, representada por Agustín Jacquet, pudiera cumplir con los ratios ni la experiencia exigible en Paraguay. Así, recurriendo a sus balances y experiencia fuera del país, sí pudo cumplir.
Un negocio redondo
La tercerización es un negocio redondo, pero para el privado. De acuerdo con las explicaciones de la viceministra, este será un contrato abierto. Es decir, en cualquier puesto de peaje que el Ministerio de Obras Públicas decida instalar en los próximos 10 años, la administración le corresponderá inmediatamente al consorcio que resulte adjudicado en esta licitación, con los debidos ajustes de precio.
pcarro@abc.com.py