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Lo que ocurrió es que hubo una sustitución de las piezas (tubos) de hormigón armado previstas para las obras de desagüe pluvial por tubos PEAD (Polietileno de Alta Densidad). La propuesta fue presentada por el Consorcio Paso de Patria y aprobada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de un “convenio modificatorio”, pero sin el visto bueno de la Consultora Guaraní, que en su calidad de consultora del proyecto había advertido acerca de las posibles consecuencias.
En una nota del año 2016, a cuya copia accedimos, la consultora “deslinda cualquier responsabilidad por la deformación o rotura a que podrían estar expuestas las tuberías”.
La zona afectada es la que comprende la calle Santa Margarita de Youville, entre Madame Lynch y Tte. Máximo Caballero, en donde se volvió a levantar el asfalto que ya había sido terminado y actualmente se realizan trabajos que involucran al sistema de cañería. Esta vía, que es la salida a Madame Lynch, estuvo clausurada desde un principio y nunca se dieron respuestas concretas acerca de por qué no se llegó a habilitar al tránsito.
Según los documentos, el 1 de setiembre de 2016 el Ministerio de Obras Públicas autorizaba al consorcio Paso de Patria los cambios para las obras de desagüe pluvial, de hormigón armado por tubos PEAD. La solicitud había sido presentada el 1 de junio de 2016.
El MOPC afirma en dicho documento, firmado por el viceministro de Obras Públicas, Juan Manuel Cano, que “1) Los tubos PEAD cumplen con los requisitos técnicos para el uso al que están destinados, 2) La rapidez de instalación de los mismos justifica el cambio dado al ahorro de tiempo en la ejecución de las obras y que 3) El incremento en el costo o precio total del contrato es del 3,63%”.
El 12 de diciembre de 2016 la Consultora Guaraní solicitó al consorcio Paso de Patria, a través de una nota, un informe técnico que avale la capacidad de las tuberías PEAD que iban a sustituir las galerías de hormigón armado previstas inicialmente en el contrato. La consultora advertía en el documento de la “poca capacidad que tendrá con relación al paquete estructural previsto”.
El 19 de diciembre de 2016 Paso de Patria presentó el informe técnico, con un documento de la firma Tubos y Plásticos Tigre, en el que describe las capacidades de los tubos en condiciones de suelo seco, sin presencia de nivel freático (corriente de agua). Tigre advirtió también que esta tubería funcionará solo si no existe nivel freático.
A raíz de este informe, el 8 de agosto de 2017 la consultora insiste en que el cambio no corresponde y que se efectuó sin su participación, por lo tanto, deslinda cualquier responsabilidad por las consecuencias que se pudieran dar. Incluso, cita que ya hubo un caso en que ese tipo de caños fue levantado “por subpresión” (ver facsímil)
Al respecto, consultamos con el Ing. Fernando Benítez, del MOPC, quien manifestó que no tiene información acerca de cambios en el tipo de tubos porque se integró al equipo del proyecto recientemente y afirmó que las obras que se están realizando en la zona son de mejoramiento de los trabajos por problemas de erosión por la cantidad del agua en el terreno.
Fuentes del entorno del Ing. Alejandro Tiozzo, recientemente fallecido y que trabajó para la Consultora Guaraní y a quien correspondió en su momento el análisis del tema, ratificaron que los caños colocados no correspondían para el tipo de obra y de terreno debido al caudal de agua en la zona.
También intentamos obtener información directa de la Consultora Guaraní, pero alegaron que no pueden hablar al respecto por un contrato de confidencialidad que firmaron para el proyecto.
Un proyecto con atrasos
La red cloacal y agua corriente de la avenida Acceso Este están a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros), por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones). El plazo de entrega venció en octubre de 2017, pero la empresa firmó un “convenio modificatorio” con el MOPC mediante el cual se alargó el plazo hasta febrero de este año. Aún así, la obra sigue pendiente.
tatiana.condoretty@abc.com.py