MOPC invocó a JICA para rechazar mejor oferta, pero organismo niega

Los documentos que van saliendo acerca de la sospechosa adjudicación del tramo 2 del “Corredor de exportación” a Ecomipa SA indican que el primer dictamen, que favoreció a la empresa Santa Fe, fue revisado tras invocarse “observaciones de la JICA”. Sin embargo, ante nuestra consulta, la JICA negó ayer que haya sugerido adjudicaciones a uno u otro oferente. Tras el dudoso procedimiento, la licitación del tramo 2 fue adjudicada a Ecomipa SA, por casi US$ 12 millones más.

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Sobre el tema, nuestro diario consultó ayer a la coordinadora del Proyecto de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Mirian Ponillaux, si dicho organismo recomendó la no adjudicación a la empresa Santa Fe, a lo que respondió que la JICA es el ente financiador y que la institución ejecutora es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que las decisiones las toma dicha cartera. “En ningún momento sugerimos o recomendamos la no adjudicación de tal o cual oferente, es la institución ejecutora la que decide”, explicó la citada fuente.

El corredor de exportación es una obra que debe extenderse a través de unos 150 kilómetros, en paralelo al río Paraná, para unir las localidades de Los Cedrales (Alto Paraná) y Natalio (Itapúa). Su licitación se hizo el año pasado en tres tramos, de los cuales el más polémico ha resultado el tramo 2, ya que inicialmente, según dictamen emitido el 15 de noviembre de 2017 por el Comité de Evaluación del MOPC, debía ser adjudicada a la Constructora Santa Fe Ltda. (representada por Lía Zanotti Cavazzoni), a un precio de G. 292.203.173.686, porque “cumple con la totalidad de los criterios técnicos requeridos en el pliego de bases y condiciones”.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2017, unos 15 días después, aparece un nuevo dictamen que anula el anterior y afirma que Santa Fe Ltda. “no cumple con la totalidad de los criterios técnicos requeridos”, y por lo tanto se recomendó adjudicar a Ecomipa SA (representada por Fernando Dellias, pero que es de Juan Carlos Wasmosy) por G. 358.038.674.146 (casi US$ 12 millones más que la primera oferta).

Los motivos alegados

Todo gira alrededor de un hecho que hasta pareciera de tarea escolar. Al consignar una cantidad, Santa Fe puso 20.989 m de baranda metálica en lugar de 20.998 m, es decir 9 metros menos.

El dictamen del 15 de noviembre dice que es una “diferencia ínfima” que “no priva a la oferta de su carácter ejecutivo para la consecución del objeto de la licitación” y “carece de virtualidad para afectar el alcance y la calidad de las obras”.

El dictamen emitido el 1 diciembre, por su parte, alega que el caso fue revisado “luego del análisis de las observaciones del ente finaciador”, que es la JICA, y por ello invoca de nuevo el “error de la cantidad del ítem N° 6.14 Barandas metálicas”, pero esta vez concluye que la Constructora Santa Fe “no cumple con lo establecido en la Adenda 4” por “consignación errónea de las cantidades”. Y más abajo reitera que “el proceso de evaluación se rige por las normas para adquisiciones financiadas por préstamos del Japón-JAICA”.

Firmaron este dictamen Estaban Sarubbi (secretario general), Juan M. Cano (viceministro de Obras), Marta Benítez (viceministra de Finanzas), Ignacio Gómez (director de Vialidad) y Dionisio Mereles (director de Asuntos jurídicos).

Contraloría investigará

La Contraloría General de la República (CGR) investigará la licitación del “Corredor de Exportación”, adjudicada a la firma Ecomipa SA, por casi US$ 12 millones más cara que la mejor oferta, que fue eliminada por un error de tipeo.

El contralor José Enrique García, a través de una nota enviada ayer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), solicita al ministro Ramón Jiménez Gaona la presentación de la copia de los siguientes documentos: ofertas presentadas, contratos suscritos, garantías de fiel cumplimiento de contrato y garantías de anticipo.

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