Cargando...
El anuncio del MOPC de que la licitación para la ejecución de esta obra tendrá carácter internacional generó la reacción de los constructores locales, quienes se oponen a que las obras públicas sean adjudicadas a empresas o consorcios internacionales, sobre todo por la pérdida que significa para ese sector.
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) también protestó porque la licitación para la obra no se hizo por tramos, lo que según ellos evidencia el direccionamiento del llamado hacia las grandes corporaciones internacionales de la construcción.
Al respecto, el viceministro de Obras, Walter Causarano, manifestó que la Cartera tiene previsto hacer los llamados por montos cada vez mayores. Dijo que las obras serán de cada vez mayor envergadura y que la incapacidad de las empresas constructoras nacionales para ocuparse de estos trabajos no debe ser un freno a la ejecución del MOPC.
También dijo que la participación de empresas internacionales en las licitaciones asegurará que no haya especulación con los precios.
“Cuando la demanda en la construcción es muy superior a la oferta, los precios se disparan”, dijo.
Indicó además que la decisión del MOPC de encarar obras de gran volumen y convocar a licitaciones internacionales, para asegurar que se adjudique al oferente con más capacidad técnica, no impide que puedan presentarse y competir las empresas constructoras locales.
“Ellos (los empresarios de la construcción) pueden consorciarse, tanto con sus pares nacionales como con empresas internacionales”, manifestó.
Dijo que la decisión contribuirá a hacer más competitivo el sector.