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Ayer y en los días anteriores realizaron las pruebas preliminares del nuevo viaducto situado frente a la Caballería, para habilitarla totalmente entre hoy y mañana, según explicó el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Como parte de estas pruebas permitieron el paso de algunos vehículos e hicieron las verificaciones de los sistemas de iluminación y de seguridad.
El nuevo viaducto es el primero que construyen en el país con sus características, no solamente por su forma sinuosa, sino también por el método constructivo utilizado, explicó Gómez.
Postergada habilitación
Una gran parte de la autopista Ñu Guasu debe habilitarse en diciembre próximo, según el anuncio del ministerio. La obra acumula más de dos años de atraso, lapso durante el cual modificaron su cronograma varias veces, porque una gran cantidad de aspectos no previeron en el proyecto original.
El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, llegó a calificar el proyecto autopista Ñu Guasu como “la peor herencia” que recibieron de la administración anterior, porque la obra carecía de proyecto ejecutivo y en el que los planos reflejaban una realidad muy distinta a la que encontraron los contratistas al comenzar la obra.
El tramo que se habilitará en diciembre es el que está comprendido entre la confluencia de Ñu Guasu con la autopista Silvio Pettirossi, hasta Primer Presidente. La habilitación total de la obra está prevista para marzo o abril de 2016.
Ampliación, en el límite
El monto original del contrato en el tramo 1 de la carretera, donde están los túneles, era de G. 112.799 millones, monto que sufrió una ampliación del 20%, hasta el tope que permite la ley de Contrataciones Públicas. Con el ajuste, el precio de este tramo subió a G. 135.000 millones. Las contratistas son Heisecke (José Luis Heisecke), Ocho A (Luis Pettengill) y Tecnoedil (Roque Ardissone).
En el tramo 2, los trabajos están a cargo de las empresas CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza). El monto original del contrato era de G. 85.339 millones, pero con la ampliación del 20% subió a G. 103.000 millones.
¿Qué pasará con Artigas?
¿Qué pasará con el tráfico de la avenida Artigas cuando se habilite Ñu Guasu? es una pregunta que los técnicos del Ministerio de Obras Públicas aún no pueden responder.
Todo el tráfico proveniente de Ñu Guasu, más de 30.000 vehículos por día, desembocará sobre Artigas que al día de hoy ya se encuentra colapsada.
En el Ministerio dicen que la avenida en cuestión se descomprimirá una vez que se habilite la segunda parte de la avenida Costanera, cuya construcción comenzará recién el próximo año y concluirá en tres años, aproximadamente. Hasta el momento no hay un plan para asfaltar calles alternativas que sirvan para descongestionar Artigas.