MOPC dice que canal del Pilcomayo tiene 75 km cuando solo tendría 50

Una comitiva encabezada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó ayer hasta la zona de la embocadura del Pilcomayo para “celebrar” la supuesta conclusión de los trabajos provisorios de canalización de unos 75 kilómetros, que en realidad serían solamente 50. En ese sentido, el temor es que no exista capacidad para conducir las aguas cuando bajen hacia territorio paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

EMBOCADURA DEL PILCOMAYO, CHACO. (Paula Carro, enviada especial).La comitiva se trasladó hasta la zona conocida como Embocadura La Dorada que se encuentra ya en territorio argentino, y donde se abrió un canal que tiene 15 metros de ancho y 75 kilómetros de largo, de acuerdo con la versión oficial.

Sin embargo, este canal, que debe asegurar el ingreso de las aguas desde fines de este mes y principios de enero a territorio paraguayo chaqueño tendría en realidad solamente 50 kilómetros, según denunciaron algunos pobladores la semana pasada, luego de haberse ocupado de medir la longitud del canal.

El temor es que esa excavación no tenga capacidad para conducir el agua hasta donde debe llegar, considerando su largor y anchura insuficientes.

Se abriría en días más

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, ingeniero Óscar Salazar Yaryes, refirió que la embocadura debe abrirse tan pronto como el nivel de las aguas alcance entre 1,50 y 2 metros.

“Si abrimos antes vamos a tener barro, si abrimos después corremos el riesgo de que las aguas vengan con tanta fuerza que desmoronen la altura de los muros (del canal)”, explicó Salazar.

La comitiva que visitó ayer la zona estuvo encabezada por el propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien manifestó estar satisfecho por la conclusión de esta primera parte de las obras, pero en diálogo con ganaderos presentes también dijo que hay que prepararse para el escenario en el que las aguas bajen en un caudal mucho menor al esperado.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, recordó la vital importancia que tiene el aseguramiento del ingreso del agua para la ganadería y el ecosistema en general de todo el Chaco.

Abrirán un segundo canal

Como parte del acuerdo firmado con la Argentina en julio último, se tiene previsto abrir un segundo canal a 65 kilómetros de donde hoy está la embocadura del actual, según dijo Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión del Pilcomayo. El trabajo se realizará el año entrante, según dijo, y ambos canales estarán operativos simultáneamente.

Indicó que un canal permanente no es una opción considerando el comportamiento poco previsible del río, que en esta ocasión, parece estar alejándose más del territorio paraguayo, según expresó también el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Estos trabajos, ejecutados por Tocsa-Vialsur, se hicieron con el presupuesto del periodo anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...