MOPC defiende “proyecto embudo”

El gerente del proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, alegó ayer ante nuestra consulta que no se producirá un “cuello de botella” en la zona del Puerto, a raíz de la centralización de las oficinas de Gobierno.

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Según el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el complejo de oficinas de Gobierno (Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), MOPC, Ministerio del Urbanismo, la Vivienda y Hábitat (MUVH), Subsecretaría de Estado de Tributación - SET, etc.) cuenta con estacionamiento suficiente para la cantidad de vehículos y personas que aglomeran las oficinas (6.000 funcionarios públicos y unos 4.000 visitantes). Stark niega que se llegue a producir un “cuello de botella” en la zona a causa de la cantidad de autos. “La clave es que habrá más estacionamientos para misma cantidad de personas que hoy llega hasta estas oficinas. Se tienen previstos 1.300 espacios en este proyecto, más de 1.180 en áreas comunes y unos 500 estacionamientos, que serán desarrollados por el sector privado”, explicó Stark.

Por otro lado, varios ingenieros, arquitectos y urbanistas a quienes consultó nuestro diario sobre esta obra afirmaron que la misma es inviable, incluso contradiciendo afirmaciones de Stark. Entre los profesionales se encuentra el Arq. Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura UNA y excandidato municipal de Asunción, quien cuestionó el proyecto desde un principio, manifestando que la obra desde todo ángulo es un error. “Nosotros cuestionamos todo el proceso previo, no solo la obra. Es insalvable. No sé cómo se hará para que esto esté en correspondencia con otros planes urbanísticos”, dijo.

Consultado sobre las probabilidades de que se forme “un cuello de botella” en la zona, respondió: “Si no se tiene un sistema de transporte eficiente será “un cuello de botella, porque es uno de los extremos de la ciudad, donde ingresan muchos autos a la misma hora”. El profesional afirmó que es urgente implementar un sistema de transporte público en la ciudad, debido a que la misma está colapsada, y seguirá colapsando.

Agregó que otro punto criticado es que en el proyecto “se utilizará solo una pequeña parte para las oficinas públicas, que estarán arrinconadas mientras que el resto, que es terreno público, se privatizará”, alegó.

La construcción de las oficinas del Gobierno forma parte del Plan de Reconversión Urbana, que incluye el proyecto metrobús, hoy suspendido y del cual dependen estas obras en el Puerto, según afirmaron los profesionales a cargo.

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