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La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) protestó porque en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) modificaron su informe antes de la licitación. A su vez, en dicha cartera estatal sostienen que estaban en atribuciones de modificar el estudio que ellos pagaron si no estaban de acuerdo con su contenido.
Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos, dijo que las modificaciones introducidas en el proyecto tienen que ver con la proyección de la demanda de pasajeros y el monto de la inversión en una primera etapa. Argumentó que el estudio de la OACI tenía una proyección de la demanda “demasiado optimista, ambiciosa y poco realista”.
De acuerdo con ese estudio, al término del plazo contractual (30 años) el aeropuerto tendrá 3,3 millones de pasajeros por año. El Gobierno redujo esa demanda a 2,5 millones de pasajeros.
“El estudio de factibilidad que ha presentado el MOPC contempla una demanda mucho más conservadora y creemos que fundamentada también”, afirmó Centurión.
En cuanto al monto de la inversión, dijo que se mantiene, pero que la diferencia está dada en la incorporación de etapas. Según explicó, en el proyecto de OACI se planteó una inversión inicial de US$ 150 millones. En tanto que la modificación introducida en el estudio plantea que la inversión inicial sea de US$ 110 millones.
“El monto de la inversión se mantiene. Solo que nuestro modelo, el modelo que presenta el Estado paraguayo, es un modelo donde la inversión no se hace al 100% al inicio del periodo de la construcción, sino que se hace la inversión adicional solo si la demanda de pasajeros lo justifica”, dijo.
Hasta ayer el MOPC ni la OACI facilitaron aún copia del ahora polémico informe del organismo técnico.
OACI protestó
Según confirmaron tanto fuentes del Gobierno como de la OACI, que pidieron no ser identificadas, la organización envió una nota a los diversos organismos involucrados pidiendo que, por un lado, se retire el estudio de factibilidad que está en la página web de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y, por otro, no se le haga responsable por las consecuencias de ese estudio.
A esto la ingeniera Centurión respondió que el Gobierno puede modificar el estudio que él mismo encargó y le pertenece.
Situación actual
Según un reciente informe del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, el aeropuerto Silvio Pettirossi tiene hoy una capacidad para 1.100.000 pasajeros al año, y ya se ha llegado a 980.000. Allí operan diez aerolíneas, que generan 42 operaciones diarias (aterrizaje y despegue). El movimiento de pasajeros creció 14% en enero pasado con relación al mismo mes de 2015.