Cargando...
Al respecto, el Ing. Juan Meaurio, del MOPC, manifestó ante nuestra consulta que se está trabajando en una nueva adenda para prolongar el plazo de entrega de obras de este proyecto. Consultado si no está previsto rescindir contrato con Paso de Patria, teniendo en cuenta los atrasos e irregularidades en los trabajos, respondió que no. “Estamos haciendo un nuevo convenio modificatorio. Una vez que se tenga eso vamos a tener un nuevo plazo”, indicó.
El consorcio Paso de Patria (representado por el Ing. Teodoro Riveros) tiene a su cargo las obras de la red cloacal y agua corriente del proyecto Acceso Este. El plazo original era de 12 meses, el cual venció en octubre del año pasado y tras un “convenio modificatorio”, se logró que se incremente en 10,5 meses más. También aumentó el monto G. 6.928 millones más, un 19,86% sobre el monto del contrato original, ya el máximo permitido por Contrataciones Públicas (20%). Con el nuevo convenio la empresa saldrá favorecida con más plazos por segunda vez.
La labor de este consorcio conformado por Sociedad Constructora Chaco SA y TR Construcciones SA es bastante cuestionada debido a las obras sin terminar, otras realizadas de forma desprolija (caños de agua que hasta hoy permanecen sobre las veredas), una laguna de mitigación sin concluir y trabajos de desagüe pluvial que no funcionan.
Recientemente, ABC accedió a documentos en los que consta que Paso de Patria logró cambios en el pliego de bases y condiciones con anuencia del MOPC, pese a que técnicos de una consultora les advirtió que los caños autorizados no iban a aguantar. Los hechos les dieron la razón y ahora el asfaltado de la calle Santa Margarita de Youville (por la que el Acceso Este conecta con Madame Lynch) fue levantado de nuevo para reparar los daños, por lo que hasta el momento esa vía no tiene salida a Calle Última.
Aún hay trabajos de desagüe pluvial que no se hicieron en la calle Alejo Silva. Al respecto, Meaurio dijo: “No se hizo nada todavía en ese lugar porque no tenemos definido lo de la laguna de mitigación. No podemos tocar nada ahí hasta que se solucione ese tema”. Aclaró que el asfalto en ese sitio tiene que hacerlo Paso de Patria. La colocación de red cloacal y agua corriente en Acceso Este fue adjudicada a Paso de Patria por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), monto que luego aumentó a G. 41.817 millones.