Cargando...
Además de hacerlo en plena época electoral, llama la atención que 10 camionetas 4x4 (Isuzu) y cinco automóviles (Hyundai) hayan pedido a la proveedora sin logotipo ni el color naranja característico de la cartera.
De acuerdo con la página de Contrataciones Públicas, las compras corresponden a tres licitaciones (15, 62 y 69). La primera es del 22 de junio para la provisión de siete camionetas 4x4, doble cabina, por G. 1.078 millones, adjudicada a Automotor SA, a un precio unitario de G. 134 millones. La siguiente es del 14 de setiembre, por G. 5.917 millones, para la provisión de dos minibuses, 32 camionetas 4x4 y cinco automóviles. Fue de nuevo otorgada Automotor SA. El pliego de bases establecía que todas las camionetas y los autos sea pintados de naranja y con logotipo negro del ente.
Sin embargo, en el contrato firmado el 15 de noviembre entre el ministro Buzarquis y Nello Maffei, de Automotor SA, figura que diez unidades fueron entregaron con la pintura original de fábrica.
El viernes último (23/11/12) comprobamos que tres de las diez camionetas son blancas. Estaban estacionadas en la vereda del ente. Una no tenía chapa y las otras dos exhibían las provisorias de papel, pegadas en sus parabrisas, POB 325 y POE 514. Ese día vimos también que dos de los cinco coches Hyundai eran de color azul, quizás para estar a tono con el color del actual gobierno.
La última licitación de G. 5.000 millones es del 19 de noviembre, para la provisión de siete camionetas también adjudicada a Automotor, para la marca Isuzu, a un costo unitario de G. 200 millones.
Los coches Hyundai Accent, año 2012, tienen un costo unitario de G. 73.075.000. Dos están pintados de azul, no sabemos qué color tienen los otros tres. Pero sí estamos seguros de que la proveedora, Automotor no los pintó de naranja.
De las 32 camionetas Izusu, 4x4, adquiridas de Automotor, diez debían entregarse con el color original. El precio unitario con IVA de cada una es de G. 165 millones. En el pliego decía que debían ser del color característico del ente.
La provisión de siete camionetas Izusu, por G. 1.078 millones (licitación N° 15), según Contrataciones, se financió con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), programa caminos rurales, segunda etapa.