Cargando...
La ejecución de 570 millones de dólares que alcanzó este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es un poco más de la mitad de lo que había prometido alcanzar por cada año de su administración el actual ministro Ramón Jiménez Gaona, cuando apenas asumía.
En estos cuatro años que han transcurrido desde que asumieron Jiménez Gaona y su equipo, los 570 millones ejecutados durante el 2017 son lo máximo que se alcanzó. A la actual administración le quedan ocho meses y medio al frente de la cartera estatal.
Bonos
Según los datos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) obtuvo desde el 2013 hasta hoy 2.600 millones de dólares de los bonos colocados en el exterior.
Para el próximo año se prevé una nueva emisión de 600 millones de dólares, de los cuales el 40% será para infraestructura.
Ejecución de nueva unidad
La Unidad Ejecutora de Proyectos, una dependencia creada por el MOPC este mismo año, ejecutó G. 964.000 millones de los G. 1.215 millones que le fueron asignados en su primer año. Es decir, el 79% de su presupuesto, según reza un comunicado de la cartera que está en su página web.
La UEP-MOPC es la responsable de la gestión de obras de infraestructura y desarrollo en todo el país. Administra los recursos, provenientes de préstamos y donaciones de diversos organismos internacionales y contrapartidas locales.
Tiene un total de 13 proyectos que están a cargo de las cuatro gerencias que componen la estructura de la unidad: Caminos Vecinales, Reconversión Urbana y Metrobús, Agua y Saneamiento y Vialidad.